Actualidad

Familia denuncia intercambio de recién nacidos en hospital de EsSalud que expuso a bebé al riesgo de VIH

Una familia denunció que su hija recién nacida fue intercambiada por error en el Hospital III de EsSalud Yanahuara, hecho que la expuso al riesgo de contagio de VIH sin que los padres fueran informados oportunamente por el personal médico.

El caso se remonta al 19 de marzo, cuando la madre dio a luz por cesárea a una bebé prematura de 35 semanas. La menor permaneció hospitalizada hasta el 26 de marzo, pero un día antes fue entregada durante varias horas a otra madre portadora del VIH, situación que los padres desconocieron durante ocho meses.

La familia recién fue alertada en diciembre, luego de que EsSalud los citara sin dar mayores explicaciones. En el hospital, los médicos les informaron que su hija había sido intercambiada al nacer, noticia que generó profunda angustia debido a la posibilidad de contagio, pese a que las primeras pruebas resultaron negativas.

Aunque los exámenes posteriores también descartaron la presencia del virus, especialistas advirtieron sobre la existencia de una ventana inmunológica en bebés. El caso ya es investigado por Susalud y la Defensoría del Pueblo, y se anunciaron procesos administrativos para determinar responsabilidades por este grave descuido.

EPA