Arequipa enfrenta una alarmante ola de robos de vehículos y autopartes, que se ha incrementado significativamente en los últimos meses. A pesar de los esfuerzos policiales, la captura de una banda delictiva ha resultado en su liberación por parte del fiscal, quien no solicitó la detención preventiva debido a las contradicciones presentadas por los agraviados.
El pasado 19 de junio, en el distrito de Paucarpata, dos hermanos lograron detener a Carlos C. S. (45) y César A. C. L. (30) con la ayuda de vecinos, tras acusarlos de robar la memoria de un auto en la Av. Revolución. Los sospechosos intentaron huir en un vehículo con placa Z5A-372, pero los hermanos impactaron su coche contra el de los delincuentes para evitar su fuga. Aunque lograron reducir a dos de los tres individuos, no se encontró la memoria robada, ya que el tercer cómplice logró escapar según los testigos.
El fiscal encargado del caso solicitó únicamente la detención preliminar para César C., conocido por su historial delictivo en hurto y hurto agravado, y con un ingreso previo en el penal de Socabaya. César C. fue enviado a prisión por seis meses, mientras que Carlos C. fue liberado. La investigación está bajo la responsabilidad del Departamento de Protección Vehicular (Deprove).
La situación de inseguridad ha generado más denuncias en diferentes partes de la ciudad. Shirley H. G. reportó que el último jueves unos delincuentes ingresaron a su casa en la asociación Jorge Basadre (Cerro Colorado) y se llevaron su vehículo con placa AHJ-616.
Por otro lado, Agripino R.C. (59) descubrió que la memoria de su auto, estacionado frente a su casa en el pueblo joven 28 de Julio (Characato), había sido robada.
Otro afectado es Élmer M. M. (26), a quien los delincuentes le sustrajeron la memoria y la batería de su vehículo con placa Z5P-096, estacionado en su casa ubicada en el distrito de Characato.
