
Una nueva denuncia de agresión evidencia la violencia que hay al interior de los cuarteles. Esta vez el cabo del Ejército Peruano José E. A. (18), denunció ante la Policía que fue víctima de agresión al interior del cuartel Salaverry distrito de Miraflores.
Según su relato, la agresión ocurrió al promediar las 7 de la mañana del 27 de abril, cuando pidió permiso a su subteniente EP Darío Hurtado. El soldado aseguró que solo por pedir permiso lo golpeó en la boca del estómago indicándole que no lo iba hacer.
Tras el golpe, José dijo que se fue a descansar y allí también fue agredido dos veces en el cuello por el suboficial de tercera de apellido Chipana Italaque, delante de sus promociones y sin motivo alguno.
Cuando pensó que las agresiones ya habían acabado, dijo que al promediar las 15:00 horas del mismo día, su promoción Aderlin Huamán le pidió que le lleve su gaseosa que estaba en su taburete hasta el polvorín del cuartel, y así lo hizo.
Sin embargo, cuando el soldado agredido le pidió que le invite la gaseosa y se percató que tenía licor, su compañero Huamán se molestó y aparentemente por miedo a que lo delate, lo golpeó varias veces y le hizo perder el conocimiento al atacarlo con un objeto contundente en la frente.
Después de esta última agresión, aseguró que reaccionó tres horas después y al ver que estaba sangrando pidió ayuda de nuevo y volvió a perder el conocimiento. Ya en la noche se percató que estaba hospitalizado y por ello presentó la denuncia en la comisaría de Miraflores.
Finalmente, denunció que este tipo de agresiones ocurren desde julio del 2024, e incluso un superior de apellido Choque le pide sus propinas para gastar el kiosko del cuartel. El caso ya fue comunicado a sus superiores y se espera una investigación profunda para sancionar a los responsables.
