Actualidad

Más del 70 % de establecimientos de salud en Arequipa opera en infraestructuras deterioradas sin presupuesto suficiente para su mejora

Más del 70 % de los 241 establecimientos de salud de Arequipa funciona en locales deteriorados, con ambientes inhabitables o en riesgo, según reconoció el gerente regional de Salud, Walter Oporto. La precariedad afecta a puestos, centros y hospitales de las ocho provincias de la región. Pese a ello, no se cuenta con un presupuesto suficiente para atender todas las necesidades existentes.

Oporto indicó que actualmente solo unos 20 establecimientos están en proceso de construcción o mejoramiento. Entre ellos destacan los centros de Cabanaconde, Huancarqui, Corire y Chuquibamba, cuyos trabajos superan los 100 millones de soles. Sin embargo, este avance es mínimo frente a la magnitud del deterioro acumulado durante años de abandono.

El gerente detalló que el GRA actúa de manera progresiva según disponibilidad presupuestal y priorización técnica. Señaló que los hospitales de Camaná y Maritza Campos siguen a la espera de la autorización del endeudamiento interno que permitirá culminar su construcción. Aunque el financiamiento ya fue gestionado, la decisión final depende del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría.

El Gobierno Regional espera poner en funcionamiento ambos hospitales antes de culminar su gestión, pero los plazos dependen de entidades externas.

EPA