El intercambio de bebés ocurrido en el hospital III de EsSalud Yanahuara mostraría serie de omisiones en la atención médica, incluyendo la falta de activación de protocolos para pacientes con sospecha de VIH. El hecho no solo expuso la salud de los recién nacidos, sino también la de asegurados y trabajadores del nosocomio.
La gerente de la Red Arequipa, Guadalupe Mamani, informó que en la historia clínica de la madre portadora figuraba un resultado dudoso de VIH durante la gestación, por lo que se solicitó repetir la prueba. Sin embargo, esta no se realizó, presuntamente por negativa de la gestante, lo que llevó a que fuera atendida como una parturienta regular.
La madre afectada aseguró que nunca fue informada de dicha sospecha ni recibió tratamiento preventivo, y que recién conoció su diagnóstico dos meses después del parto, durante una campaña del Ministerio de Salud. Especialistas señalan que, ante una sola duda clínica, debieron activarse medidas preventivas para proteger al recién nacido.
Mamani indicó que se investigan responsabilidades del personal que realizó el seguimiento del embarazo y la atención del parto. Hasta el momento, una enfermera ha sido identificada por el intercambio de los bebés, aunque la investigación continúa. EsSalud anunció sanciones, una reestructuración interna y el compromiso de brindar seguimiento médico permanente a las familias afectadas.
