Sociedad

Director de UGEL Norte Arequipa si favoreció destaque de su pareja según audio entregado a la Fiscalía

Al mismo estilo del «Ministro del amor», el director de la UGEL Norte de Arequipa, Roberto Marín Samayani, habría movido cielo y tierra para favorecer a su pareja sentimental Julia Quispe Puma, una docente que según la denuncia fue nombrada y destacada a otra institución de manera irregular. Esta denuncia que ya se encuentra en la Fiscalía desde 23 de octubre, también alcanza a la encargada del equipo de personal de dicha entidad, Giovanna Arias Grimaldo. Ambos afrontan la investigación por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

De acuerdo a la denuncia, el director nombró de manera irregular a su pareja mediante la Resolución N.° 04537-2025, en la I.E. 40699 «Escuela Concertada Solaris», desde el 1 de marzo del 2025, y en la primera escala magisterial. Todo esto tiene como evidencia un audio de más de 10 minutos, donde se escucha a quien sería el funcionario aludido, con la directora de una institución educativa. En la conversación acuerdan hacer la firma de documentos para de esa manera darle «legalidad», sin embargo, no todo salió bien de acuerdo a la denuncia.

Tras esta reunión, el 17 de junio de 2025, mediante otra resolución directoral, Marín Samayani autorizó el destaque por salud de la docente Julia Quispe desde la institución educativa inicial 40699 “Solaris”, ubicada en el distrito de Cerro Colorado, hacia la I.E.I. “Mujeres con Esperanza”, en Cayma, ambos dentro de la ciudad de Arequipa.

La denuncia sostiene que esta decisión contravendría la Norma Técnica de Destaque del Ministerio de Educación (RVM N.° 150-2022-MINEDU), la cual establece que no procede el destaque por salud entre instituciones situadas dentro de una misma ciudad, en esto caso, ambos están dentro de la ciudad de Arequipa.

Asimismo, se cuestiona que el destaque se haya autorizado sobre una plaza declarada “vacante por reubicación por racionalización”, lo que —según la denuncia— habría sido utilizado para otorgar apariencia de legalidad a un acto administrativo que no cumpliría con los requisitos normativos.

Otro punto señalado es la emisión del Oficio N.° 199-2025-UGEL.AN/EEPER, del 24 de junio de 2025, mediante el cual se vuelve a disponer el destaque de la docente hacia la I.E.I. “Cabrerías”, institución que —según la denuncia— no figura en el padrón oficial del MINEDU (ESCALE). Es decir, en ese momento la institución aún no estaba creada.

El documento también advierte que no existiría sustento médico debidamente acreditado, además de no haber coherencia en las fechas. La licencia fue otorgada del 26 de mayo al 14 de junio, pero el certificado médico indica desde el 31 de mayo al 15 de junio.

Finalmente, la denuncia menciona un vínculo personal entre el director de la UGEL Norte y la docente beneficiada, debido a que al momento del nombramiento y destaque, la docente estaba gestando al hijo del funcionario.

Por todo ello, la denuncia solicita la suspensión de la resolución, la apertura de una investigación preliminar, la imposición de sanciones correspondientes en caso de acreditarse responsabilidades y la realización de una auditoría interna a los actos administrativos de personal de la UGEL Norte durante el periodo observado.

Si bien esta denuncia ya es de conocimiento público, no se había conocido un audio donde se le escucha a quien sería el director, conversando con una directora de colegio y acordando el destaque. Para estos propósitos, se requería si o si la firma de la directora y eso fue convencido por el propio Roberto Marín.

EPA