El sector salud en Arequipa atraviesa una situación crítica debido a la falta de vacunas contra la influenza, incluida la variante K de la gripe H3N2. Así lo advirtió el presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, quien cuestionó la falta de planificación y respuesta oportuna de las autoridades sanitarias.
La jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, confirmó que no existen vacunas disponibles tras agotarse un lote de 200 mil dosis por la alta demanda registrada en la última semana. Indicó que se solicitó el envío de nuevas vacunas al Ministerio de Salud, pero la fecha más cercana de reposición sería recién en marzo de 2026.
Flores también alertó sobre la grave situación del Hospital Honorio Delgado Espinoza, donde se registran deficiencias en servicios básicos, falta de reactivos de laboratorio, ausencia de un tomógrafo y carencia de equipos valorizados en aproximadamente 10 millones de soles, lo que podría generar la suspensión de áreas clave como cirugía y gineco-obstetricia.
La crisis sanitaria se extiende a provincias como Caylloma, Castilla, Camaná e Islay. Ante este panorama, René Flores presentó ante el Consejo Regional el pedido de interpelación del gerente regional de Salud, Walther Oporto, proceso que deberá ser evaluado por los consejeros para su eventual aprobación.
