Sociedad

José Luis Bustamante lanza campaña “Chapa tu Cochino” para sancionar a quienes arrojan basura en la vía pública

Con la entrada en acción de la “Cuadrilla Chicote”, el distrito de José Luis Bustamante y Rivero inició la campaña “Chapa Tu Cochino”, destinada a multar a los vecinos que arrojan sus desechos domiciliarios en la vía pública.

El alcalde Freddy Zegarra Black solicitó a los bustamantinos que colaboren en esta campaña, tomando fotografías de los infractores y compartiéndolas anónimamente con la municipalidad. Estas imágenes permitirán no solo sancionar a los responsables, sino también viralizarlas en redes sociales para disuadir a otros posibles infractores.

“Lo que buscamos no es limpiar más, sino que los vecinos ensucien menos el distrito y respeten el horario de arrojo de su basura directamente al carro compactador, para evitar contaminar nuestras calles y parques, por un tema de salubridad pública”, precisó el alcalde.

Durante la conferencia, el alcalde presentó a una de las integrantes de la “Cuadrilla Chicote”, quienes estarán uniformadas con ropa celeste y chaleco azul, y dotadas de un chicote que funcionará como un elemento disuasivo. Estas servidoras municipales se ubicarán en los sectores más críticos del distrito, identificados previamente por un estudio del personal de Limpieza Pública.

El estudio reveló la existencia de ocho puntos críticos grandes y más de 30 puntos críticos menores de acumulación de basura. En respuesta a esto, la campaña “Chapa Tu Cochino” no solo busca sancionar, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpio el distrito.

Las sanciones por almacenar residuos sólidos en lugares inadecuados, según la Ordenanza Municipal N. 035-2016, incluyen una multa de 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a S/. 2,575.00 soles. De igual manera, arrojar residuos no municipales (como biocontaminantes) en la vía pública o en el vehículo recolector resultará en la misma multa.

EPA