
Al mediodía de este jueves 12 de enero, un grupo de vándalos que ingreso al campamento de la minera Antapaccay, ubicado en la provincia de Espinar, región Cusco, incendió dos vehículos y también parte de las habitaciones de los mineros.
Según un comunicado realizado por la propia minera, los vandalos atacaron el campamento donde descansa un promedio de 1,000 trabajadores. Ante ello, señalaron que pidieron en “marcha las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores que han sido puestos a buen recaudo”.
Mediante los vídeos que ya circulan en redes sociales, se puede observar que una camioneta y un vehículos de transporte de personal, se están quemando. También se observa la presencia de una unidad de Bomberos, que viene apagando el fuego que sale por las ventanas de un edificio donde están el ambiente de descanso de los trabajadores.
“Nuestra empresa es respetuosa del derecho a la protesta, sin embargo, de ninguna manera comparte estos actos repudiables y delincuenciales que ponen en riesgo la integridad de nuestros trabajadores y la población civil en general”, señala el tercer párrafo de su comunicado.

Una vez que se produjo este ataque, el propio ministros de Energía y Minas que estubo presente en la conferencia de prensa que se realizaba en Lima, a través del canal del Estado, lamentó lo ocurrido y pidió que haya paz. Dijo que la empresa evacuó a unos mil trabajadores del campamento.