Actualidad

Trasladan a 32 detenidos por muerte de mineros hacia Arequipa

El Presidente de la Junta de Fiscales y la Fiscalía Superior Coordinadora sostienen reuniones con el general de la PNP y autoridades de la región, a fin de articular esfuerzos para la atención del conflicto, conforme a sus competencias.

El Ministerio Público de Arequipa a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada De Arequipa, investiga los hechos ocurridos el 02 de junio, en zona de concesión minera, en la provincia de Caravelí, donde se registraron enfrentamientos dejando como saldo 7 personas fallecidas, 32 personas detenidas, 4 heridos, así como la incautación de armas de fuego, municiones y chalecos antibalas.

Esta disposición se ejecuta como resultado de la reunión convocada por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Santiago Irigoyen Díaz, con la finalidad que desde una fiscalía especializada se obtenga información que conlleve a determinar responsabilidades penales.

En el diálogo también participaron la fiscal superior, María del Rosario Lozada Sotomayor, Fiscal Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales y Mixtas, el fiscal superior coordinador de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, y el general, Miguel Cayetano Cuadros, Jefe de la IX Región Policial de Arequipa, así como fiscales provinciales de Crimen Organizado y de la provincia de Caravelí.

El caso está a cargo de la fiscal provincial María Cabana Ocsa de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, quien dispuso recabar las declaraciones de todos los detenidos, efectivos policiales que intervinieron, así como las entrevistas a los pobladores de Calpa Renace y Calpa Atico, y de testigos.

Asimismo, pericias de absorción atómica a cada uno de los detenidos, se oficie a SUCAMEC a fin de que informe si los detenidos tienen autorización y/o licencia para portar armas, se realizará la visualización de celulares incautados a los imputados.

También, se identificará a los heridos del conflicto suscitado entre los mineros de Calpa Renace, minera de Atico Calpa y personal de seguridad de la minera Intigol Mining, a fin de realizar los exámenes médicos legales, pericias psicológicas y las entrevistas con el fin que brinden información, entre otras diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido.

TRASLADO DE DETENIDOS Y APOYO

Por medidas de seguridad y logística, los 32 detenidos en los enfrentamientos están siendo trasladados a la ciudad de Arequipa para las diligencias dispuestas por la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado.

Por ello el Ministerio Público dispuso el apoyo de 17 fiscales penales, 11 de Arequipa, 3 de Caravelí e igual cantidad de Camaná, informó la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, Fiscal Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales y Mixtas.

Respecto a los fallecidos durante los enfrentamientos, el fiscal provincial Wilfredo Sánchez Vera se ha trasladado a la zona, desde donde informó de 7 personas. Cuatro personas fueron identificadas como:
Solorzano Rivas Jordi Yony (21), Milton Roberto zelada Araujo, Alex Aurelio Castañeda Rivera (40) y Carlos Moisés Mendoza Ángulo (23), y tres fallecidos aún no fueron identificados.

En este momento se realiza el levantamiento de cuerpos y su traslado para la necropsia de ley.

EPA