Actualidad

Tienen un centro de salud pero médicos atienden en consultorios de madera en Cabanaconde

El alcalde de la provincia de Caylloma,  Alfonso Mamani Quispe y  el alcalde de Cabanaconde,  Jorge Guerra Bernedo, inspeccionaron el Centro de Salud del distrito de Cabanaconde. Constataron que están en pésimas condiciones.

La Jefa de la Micro Red Cabanaconde, Silvia Arroyo Condorena, informó que el personal médico teme un posible derrumbe o sean afectados por lesiones eléctricas en las instalaciones del Centro de salud. “Los muros y paredes son de adobe y actualmente están remojados. Nosotros cumplimos con atender al paciente, pero tenemos miedo que en cualquier momento se derrumbe el centro de salud por un sismo o las constantes lluvias”, contó Silvia Arroyo.

Este centro de salud atiende a pacientes que llegan de los distritos de Tapay, Huambo y el vecino distrito de Choco en la provincia de Castilla  pero inmediatamente son derivados hacia  Arequipa por la falta de medicamentos y ambientes seguros. Actualmente los médicos laboran en consultorios construidos de madera y calamina a campo abierto.

Alfonso Mamani Quispe, señalo que el gobierno Regional en el 2021 concluyó el expediente técnico y solo faltaría destinar los recursos que bordearía los 22 millones de soles para su construcción. “Solo es voluntad política del gobernador de priorizar esta necesidad en bien de la población, los turistas, los guías, no brindamos seguridad en salud”, recomendó.

Según el informe 002-2023 que emitió la MPC de Gestión de Riesgos, se recomienda dejar de usar toda la estructura y demolerla por el peligro eminente por la excesiva humedad en sus paredes y cables expuestos en todos los ambientes.



EPA