Actualidad

Suicidio político: ¿quienes asesoraron a Pedro Castillo para disolver el Congreso de la República?

El anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso de la República a horas del debate de su tercera moción de vacancia, fue una bomba que al final terminó estallando para él mismo. Muchos analistas y la propia población, entiende como un suicidio político que en su sano juicio no hubiera cometido el expresidente.

Es decir, el profesor cajamarquino fue asesorado mal por su personal de confianza o sus asesores. Pero ¿quien o quiénes eran los más cercanos? Según fuentes de Palacio de Gobierno, quienes al menos estuvieron hasta el momento del mensaje de la nación, fueron dos. Su asesor y expremier Aníbal Torres y su nueva primera ministra Betssy Chávez.

Ambos estuvieron a su frente mientras se leía la disolución del Congreso y luego se iba produciendo las renuncias de los Ministros del Estado y poco a poco las instituciones también iban rechazando este golpe de Estado.

Lo más probable es que ambos personajes fueron quienes convencieron a Pedro Castillo de cometer un suicidio político y dar motivos al congreso para su vacancia presidencial. Si bien Betssy Chávez fue una de las últimas en renunciar, fuentes de Palacio informan que estuvo con Castillo hasta minutos después que se leyó el mensaje presidencial.

Quien si se quedó hasta el final y ahora hace su defensa legal, es Aníbal Torres. Esta lealtad o verdadera amistad, no sería más que un sentimiento de culpa por haber conducido a Pedro Castillo a su propio final.

Las imágenes sobre la captura de Castillo, que se parece a una película policial, se viralizaron en redes sociales y hasta pena causó en los cibernautas. Sin embargo, todo esto se pudo evitar si el expresidente esperaba el debate de la moción de vacancia, dónde incluso no estaba muy seguro si los congresistas tenían 87 votos.

Pedro Castillo pudo jugar al mejor papel que hasta ahora le funcionaba bien, pero ahora no podrá hacerse más la víctima. Pudo pedir su asilo político al término del debate si el resultado le era contrario, y tampoco esto sucederá. Castillo está detenido por el presunto delito de rebelión al violar el orden institucional, y todo indica que estará al lado de Alberto Fujimori, otro presidente que dió un autogolpe y cometió actos de corrupción.

EPA