Actualidad

Solo el 36% de arequipeños tienen una cuenta de ahorro en el sector financiero

Según cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región Arequipa persiste un elevado porcentaje de personas que no utilizan servicios financieros formales. De acuerdo al estudio “Aspectos que influyen al acceso de servicios financieros en los hogares de la región Arequipa” publicado este año, solo el 36% de arequipeños tienen una cuenta de ahorro en el sector financiero, el 10 % dispone de una tarjeta de crédito y apenas un 40% utiliza productos crediticios ofertados en el mercado financiero formal.

La inclusión financiera permite a las personas ahorrar de manera segura y formal, obtener financiamiento para emprender negocios propios y mejorar la administración de los recursos del hogar, explica Nelson Tapia, gerente regional zona sur de Caja Piura.“Es importante capacitar a poblaciones de menores ingresos y más vulnerables para mejorar sus condiciones de vida”, destaca el ejecutivo de Caja Piura. Explicó que los mitos y falsas creencias sobre el sistema financiero que impiden a muchas personas, especialmente de zonas rurales, acceder a sus beneficios:

“El dinero está más seguro en mi casa”: Más de la mitad de la población de zonas rurales opta por guardar el dinero en casa o encargarlo a alguien, explica Tapia, exponiéndose a la posibilidad de sufrir un robo. “El usuario del sistema financiero puede utilizar los medios alternativos para realizar transacciones sin desplazarse con dinero en efectivo. Tiene a su disposición medios de pago electrónicos, como una tarjeta, para efectuar pagos y realizar transferencias a través de un celular o vía Internet”, sostiene el vocero.

“La inflación reduce mis ahorros”: Las entidades comprometidas con la inclusión financiera se preocupan por diseñar productos que garanticen el crecimiento del dinero. “Por ejemplo, abrir una cuenta a plazo fijo ayudará a maximizar los ahorros incluso en etapa de inflación”, comenta Tapia. La alfabetización financiera es clave para frenar el desconocimiento de la oferta en áreas rurales donde las tasas de educación y asistencia escolar son bajas.

Cobran muchas comisiones”: El sistema financiero impulsa un portafolio de productos y servicios que no tienen ningún costo. “Muchas entidades no cobran comisiones a los depósitos de sus clientes a nivel nacional, luego de eliminar hace algunos meses el costo por mantenimiento de sus cuentas de ahorro”, menciona Tapia.

EPA