Actualidad

SISMATE: ¿Tu celular no sonó durante el Simulacro Nacional Multipeligro? Aquí te explicamos los detalles

El Instituto Nacional de Defensa Civil anunció que el sistema de mensajería SISMATE sería parte del simulacro

Desde las 10:00 a.m., cientos de ciudadanos esperaron el mensaje del MTC; sin embargo, muchos de ellos no fueron notificados. ¿Por qué no sonó? Conoce las razones por las que no fuiste notificado.

¿Por qué mi celular no recibió la alerta del Sismate?
Hay que saber que solo recibirán la alerta los teléfonos móviles que cuenten con la tecnología “Cell Broadcast” (Difusión Celular), lo que significa que deben tener un patrón de sonido y vibración, y permitir la visualización del mensaje debe ser mediante un formato Pop-Up (ventana emergente).

Lo que generaría que incluso si el usuario está chateando, en una llamada o navegando en internet, la alerta interrumpirá esa actividad para que no pase desapercibida. También se mostrará el mensaje si el celular estuviera en Modo silencio.

Sin embargo, hay que resaltar que se debe desactivar el Modo Avión para que el celular pueda recibir las señales radioeléctricas de las estaciones base celular.

Carlos Aguirre, Director General de Programas y Proyectos en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que así el equipo no cuente con conexión a internet (plan de datos), podrás recibir este mensaje.

Dato: es necesario que se verifique que el celular esté activo (con chip) y con señal de cualquier red (desde 2G hasta 5G) para recibir la notificación.

EPA