Actualidad

¿Qué y cuáles son los factores de riesgo en adolescentes infractores?

Los factores de riesgo son el conjunto de características individuales o de una comunidad que pueden facilitar e incrementar la probabilidad de desarrollar trastornos emocionales o conductuales, como por ejemplo conductas delictivas. Siendo la delincuencia juvenil un fenómeno social multicausal, en el cual se interrelacionan factores socioculturales, económicos, familiares e individuales. Y la adolescencia resulta un periodo crítico en la formación de la personalidad donde los factores psicosociales: individuales, familiares y ambientales, determinarán las bases de la conducta del individuo y su relación con el medio en el que se desenvuelve.

Los factores individuales están relacionados con mediadores biológicos: anormalidades neurofisiológicas, diferencias biológicas y evolutivas; y conductuales: actitudes favorables a la violencia y la hostilidad, creencias antisociales y deshonestidad. La familia del menor es un factor de riesgo principal, ya que este contribuye al desarrollo de conductas adaptativas y prosociales así como también la ausencia de este genera el desarrollo de actividades delincuenciales precoces.

En ello tiene mucho que ver los estilos educativos inadecuados; y la violencia observada en los padres es tan perjudicial para los menores como recibir la violencia directamente. En tercer lugar, los factores sociales, que se ve muy a menudo en la asociación del adolescente con un grupo de compañeros con tendencias y comportamientos antisociales; habitualmente cuentan con un grupo de amigos desviado, o incluso pertenecen a pandillas violentas.

Resulta primordial el trabajo del psicólogo social para el proceso de rehabilitación socioeducativa del adolescente que ha tenido conflicto con la ley penal y cumple con medidas socioeducativas tanto en los centros de internamiento juvenil como en los centros de servicio de orientación al adolescente, donde a través de la educación social centrada en la trilogía individuo-familia-comunidad, en su doble orientación: como adquisición de competencias sociales y como proceso de socialización, reintegrando al adolescente a la sociedad, desarrollando la capacidad de reconocer normas, valores y actitudes positivas necesarias para relacionarse y convivir en comunidad.

Cabe resaltar la necesidad de un trabajo de prevención y promoción de comportamientos positivos tanto en los adolescentes infractores, como en aquellos que podrían estar en riesgo de caer en conductas delictivas, sus familias y la comunidad en su conjunto para prevenir que se den estos comportamientos antisociales o se repitan.

Un texto de Ana Chambi y Savina Yulisa, estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Bibliografia

https://scielo.isciii.es/pdf/sanipe/v22n3/es_2013-6463-sanipe-22-03-104.pdf
https://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/29-2014-07-29-02%20MAMPASO%20(2).pdf
http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v71n1/ped06199.pdf
https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-201162?lang=es

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more