Actualidad

¿Qué implica convertir a Arequipa en una ‘ciudad inteligente’?

En los últimos años, hubo una reducción de costos y mayor disponibilidad de la tecnología necesaria para implementar una ciudad inteligente o ‘smart city’, pero este concepto va más allá. Tiene que ver con una serie de procesos, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el sector público, por ejemplo, hay muchas áreas que se pueden beneficiar con el uso de tecnología, pero hace falta voluntad política, porque el diseño no solo puede ser pensado para colocar sensores y tecnología, tiene que ser un plan bien ordenado.

Así lo dio a conocer el vicerrector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Efraín Zenteno, quien saludó la iniciativa del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez, de transformar a Arequipa en una ‘ciudad inteligente’.

“El anuncio del alcalde muestra que hay voluntad. Además, se cuenta con la tecnología necesaria y la gente, hoy en día, es más tolerante a estas. Se tienen los ‘ingredientes’ adecuados para iniciar este proceso de cambio”, señaló Zenteno, quien se desempeñó como director de Investigación de la misma casa de estudios.

Gobierno electrónico
A la fecha, en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) hay algunos trámites digitalizados, como la emisión de partidas de nacimiento, pero la gestión de Rivera Chávez busca firmar un convenio con la San Pablo, a fin de modernizar los sistemas, tener un mejor organigrama y luego digitalizar toda la documentación, sistematizar los procesos y automatizarlos.

Zenteno, quien también es docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, explica que, para tener un gobierno electrónico se deben agilizar los trámites con tecnología de base de datos, comunicación inalámbrica y aplicaciones que integren varios servicios y brinden soporte a los usuarios.

El reto más grande está relacionado con las personas, que deberán trabajar de forma diferente, apoyadas por mucha tecnología; sin embargo, un buen diseño de transformación beneficiará a los usuarios y reducirá la cantidad de trámites y papeles. La meta de la nueva gestión edil es digitalizar el 60 % de toda la documentación a fin de año e implementar un municipio electrónico al 100 % para mediados de 2024.

Seguridad ciudadana
En los últimos años, se hicieron inversiones en este sector de parte de vecinos, urbanizaciones de vivienda, privados y muchos municipios. Ahora, el alcalde provincial propone un proyecto de mejoramiento del sistema de vigilancia. Este se ejecutaría a través de una asociación público-privada y costaría unos S/ 35 millones.

Se prevé construir una central de monitoreo en parte del terreno del depósito municipal, ubicado en la calle Santa Rosa (Cercado) y contar con 400 a 500 cámaras de vigilancia que también servirán para colocar fotopapeletas; además, se adquirirían motos eléctricas. El nuevo sistema de vigilancia estaría listo a fin de año.

Cabe mencionar que la San Pablo desarrolló un proyecto para que a través del sistema de videovigilancia se pueda detectar situaciones peligrosas o conflictivas, sin necesidad de que una persona monitoree la pantalla. Esta es una de las actividades que debe automatizarse.

Coordinación entre autoridades
Para Zenteno debe haber un mayor análisis en seguridad ciudadana. Actualmente las cámaras que todavía funcionan están agrupadas por distritos y no permiten una gestión centralizada y lo que se necesita es contar con un sistema integrado en toda la ciudad.

El problema es que como cada municipio instaló su propio sistema de videovigilancia, cuando se pretenda unirlos tal vez estos no sean compatibles entre sí. En ese sentido, es importante que haya coordinación entre las autoridades.

“Necesitamos un proyecto como ciudad para tener esos datos unificados y centralizados. Esto va a requerir el esfuerzo de personas que puedan buscar las interfases para desarrollar un sistema integrado de vigilancia. Es factible porque hay recurso desplegado en las calles de Arequipa”, indicó.

En favor del medioambiente
Otra de las propuestas de Rivera Chávez es aprovechar la energía solar con la instalación de paneles solares en paraderos, zonas de estacionamiento y parques. Para ello, inició conversaciones con la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste y empresas vinculadas al sector.

Efraín Zenteno sostiene que la idea es viable y no requiere de investigación, existe tecnología que los municipios pueden adquirir e implementar. Lo que no sería competitivo es reemplazar la energía hidroeléctrica, que actualmente utilizamos, porque su costo es relativamente más barato, además es renovable.

Otra medida en pos del medioambiente es apostar por la transformación del tratamiento de los residuos sólidos. Zenteno advierte que estamos en alerta roja, se necesitan empresas que gestionen los desechos y apoyar economías circulares, el reciclaje y otras iniciativas. Urge su implementación, así el beneficio económico no se vea a corto plazo.

No todo es tecnología
En el tema de transporte, la nueva gestión municipal también incentivará el uso de buses eléctricos para las rutas troncales del Sistema Integrado de Transporte (SIT), así como el proyecto del tranvía que intentó impulsar la administración anterior. Además, se modernizaría el sistema de semaforización.

La idea es tener menor cantidad de vehículos y mayor capacidad de traslado, sostuvo la autoridad municipal. Efraín Zenteno coincide con este último punto, porque la reorganización del tráfico y colocación de semáforos son medidas que mitigarán algunos problemas, pero no es la solución para la problemática de este sector.

Lo que se necesita es un sistema público efectivo para que la gente deje de usar autos particulares, sucede que la principal dificultad que se tiene es el parque automotor, que hasta marzo de 2021 ascendía a 350 461 unidades. Este número de vehículos no corresponde al tamaño, cantidad y disponibilidad de las vías de la ciudad.

Estas alternativas de transformación buscan ayudar y anticipar lo que el ciudadano necesita, realizar sus actividades, pasar menos tiempo en el tráfico y más tiempo con la familia, por ejemplo.

EPA