
Empresa arequipeña solicita al Ministerio de Cultura que aclare información
El proyecto Residencial Recoleta fue aprobado en estricto cumplimiento de la normativa vigente y de ninguna manera, representa una amenaza o peligro para que Arequipa pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco, enfatizó Luis Delgado, gerente general de Alferza Desarrolladora Inmobiliaria, en respuesta a diversos cuestionamientos que se basan en información falsa, distorsionada y tendenciosa.
“¿Cómo es posible que este proyecto, ubicado fuera del ámbito de la delimitación inscrita por la Unesco, tenga un impacto negativo para la ciudad y su valor cultural?”, preguntó Delgado, representante de esta empresa de capitales arequipeños.
Asimismo, en un comunicado que emitió Alferza, informa que, tanto en la etapa del anteproyecto como en la etapa del trámite de licencia, el proyecto Residencial Recoleta obtuvo un total de cuatro aprobaciones por parte del Ministerio de Cultura, descritas a continuación:
1. Primera aprobación del anteproyecto mediante acta n°215-2021 y oficio N°232-2021-MPA/GDU/SOPEP de fecha 19 de abril del 2021, con la intervención de un delegado ad-hoc.
2. Segunda aprobación del anteproyecto mediante oficio N°1265-2021-DDC ARE/MC de fecha 03 de agosto de 2021, donde el Ministerio de Cultura reafirmó su aprobación.
3. Tercera aprobación mediante el oficio N°001620-2021-DDC ARE/MC de fecha 29 de septiembre de 2021, donde se concluye que: “no se infringe la ordenanza municipal n°115-2001, (…) tras una revisión exhaustiva, no se ha identificado ningún impacto directo de la propuesta”.
4. Cuarta aprobación de la licencia de edificaciones por la modalidad de revisores urbanos, mediante el formato de opinión favorable N°000002-2023-CCVI-MC, fechado el 22 de febrero de 2023.
Luis Delgado también puntualizó que la permanente campaña de oposición del ciudadano Carlos Rivas Sastre, está basada en sus intereses personales porque es propietario tanto del monumento histórico Tambo Ruelas como del hotel Acolpacha, inmuebles adyacentes al proyecto Residencial Recoleta, pero sus acusaciones y constantes cuestionamientos no tienen sustento legal.

Es así como Delgado rechaza las falsas acusaciones contra Alferza que es una empresa arraigada en Arequipa, de capitales arequipeños, comprometida con la generación de empleo y el desarrollo de nuestra región, y principalmente, comprometida con el cumplimiento de la ley y la preservación de nuestro patrimonio cultural.
“Por ello, instamos al Ministerio de Cultura, como organismo imparcial, capacitado y competente, para que emita un comunicado o se pronuncien respecto a las acusaciones y cuestionamientos contra este proyecto, y del mismo, modo, invocamos a la ciudadanía que pueda basar sus opiniones en información oficial, y si desean información pueden solicitarla al mail informes@alferza.pe”, finalizó.