Actualidad

Primera edición de los Premios Orión reconoce y condecora a las Estrellas de la Innovación de la Región Arequipa

El pasado jueves 30 de marzo se llevó a cabo la primera edición de Los Premios Orión 2023, donde se reunieron actores de innovación de la Región Arequipa gracias al Proyecto para la dinamización y maduración de la cultura I+D+i+e (iDeA), iniciativa priorizada desde al Proyecto de Dinamización de Ecosistemas Regionales promovido por Pro Innóvate, desde ahora reconocido en nuestra región como Innova Arequipa.

La finalidad de Los Premios Orión radica en visibilizar las innovaciones y tecnologías creativas, inspiradoras y revolucionarias promovidas, desarrolladas o usadas de manera destacada y a quienes las hacen posibles desde la Región Arequipa, los Premios Orión desean resaltar, el resultado fruto del talento fortalecido por la perseverancia, la asociatividad de personas y entidades, con beneficio económico, social o ambiental.

Para hacer esta evaluación se hizo una exploración de las iniciativas y proyectos desarrollados en la región Arequipa durante los últimos 10 años; el proceso de evaluación ha seguido lineamientos que podemos considerar el estándar en el ámbito de la innovación a nivel mundial; siendo los criterios: INGENIO, VIGENCIA, ARTICULACION, MODELO DE NEGOCIO, IMPACTO Y SOSTENIBILIDAD. Sin orden en particular se premiaron 3 iniciativas por cada una de las categorías, siendo los ganadores de la noche:
Categoría Pioneros de la Innovación: Nano Vida, Sociedad Minera Cerro Verde, Le Qara
Categoría Soporte para la Innovación: Cite Textil Camélidos, Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo, Parque Científico Tecnológico de la Universidad Nacional de San Agustín.
Categoría Innovador Humanitario: Code en mi Cole, Rico Pollo S.A., UGEL Sur-CID Pujllay
Categoría Emprendedor Innovador: Fintech DolarSol, Munanqui Tea House, Arcux
Categoría Visionarios del Ecosistema: Centro de investigación de la Universidad Católica Santa María por el proyecto de harina de larva de Mosca Soldado, Instituto de educación superior Tecsup, MetaCerv.

El momento emotivo de la noche fue el reconocimiento en la categoría Lancelot al ingeniero Jean Louis Gelot por su compromiso y apoyo al desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento de Arequipa.

Esperamos continuar realizando este evento cada año, ahora estamos dedicados a articular al empresariado, la academia, sector público y sociedad civil teniendo reuniones de trabajo para alinear las siguientes acciones estratégicas” indicó el Dr. Manuel Loaiza, líder del Proyecto iDeA

El ejecutivo de iDeA, José Fernando Casas manifestó: “En ediciones futuras el espectro de tiempo tendrá cómo período los últimos tres previos al año de premiación. Un filtro potente, es la pervivencia y sostenibilidad, muchas iniciativas no pudieron sostenerse tras los dos últimos años de pandemia”

“Estos galardones no solo premian la creatividad y originalidad de las iniciativas, sino también su impacto en la sociedad y su potencial para generar cambios positivos en el mundo, el ecosistema debe hablar más de productos listos para entrar al mercado, generación puestos de trabajo y resultado ambiental positivo.” Expreso el consultor especialista de iDea, Luis Alberto Flores.

Finalmente, la coordinadora general de Innova Arequipa, Dra. Irina Salazar, cerro la gala de premiación manifestando que “Innova Arequipa somos todos, todas las universidades, todos los gremios empresariales, las entidades publicas y la sociedad civil, todos trabajando junto.”

EPA