Actualidad

Primer simulacro de sismo a nivel regional será este 31 de mayo

Para el 31 de mayo próximo se ha programado el primer simulacro de sismo a nivel nacional y regional, en el cual deberá participar toda la población organizada por sus autoridades, con el objetivo de tener una preparación ante un evento real.

Para ello se llevó a cabo la instalación del Comité Regional de Defensa Civil integrado por los titulares de las diversas instituciones civiles y militares de la región Arequipa, quienes recibieron las directivas para este ejercicio social. Previamente, los secretarios técnicos de cada municipio local, deberán acudir a las instituciones públicas como centros educativos, para verificar la calidad de las instalaciones que hay en los patios, donde los estudiantes se reunirán con dicho propósito.

El Instituto Geofísico del Perú, ha fijado como epicentro del sismo a 73 kilómetros de la localidad de Mollendo en la provincia de Islay con 8.2 grados de intensidad y una duración de 60 segundos; en la provincia de Arequipa será entre 7 a 8 grados, en Caravelí, Castilla y Caylloma con 6, 7 y 8 grados respectivamente. En zonas costeras se ha previsto que se produzca un tsunami, por lo que la población deberá alejarse de las playas.

La arquitecta Guadalupe Suclla Zúñiga, jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), indicó que la población, apenas sienta el sismo, tiene un promedio de 30 segundos para movilizarse a un lugar más seguro, luego de lo cual aumenta la intensidad y resulta más difícil hacerlo, por lo que se recomienda quedarse en la zona donde están, lejos de ventanas y otros objetos que puedan significar un peligro.

En la familia, son los padres quienes deben identificar los lugares seguros en la casa para afrontar un sismo de grandes dimensiones, ponerse de acuerdo con cada integrante dónde encontrarse con cada miembro de la familia, los papeles a desarrollar, entre otros.

El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, presidió esta reunión de trabajo e hizo un llamado a todos los ciudadanos arequipeños a participar activamente de este ejercicio, de tal manera que estén debidamente preparados en el momento de un sismo y así se eviten más víctimas mortales o heridos, sabiendo que en Arequipa se espera a que en cualquier momento haya un un movimiento de grandes magnitudes.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more