Actualidad

Presidente de la CSJA asume compromiso público para mejorar justicia en Arequipa

Un compromiso público con la sociedad para servir con verdadera vocación a la ciudadanía y en defensa de los derechos humanos, asumió el flamante presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. César de la Cuba Chirinos; quien asumió la máxima magistratura de este distrito judicial en el marco de la ceremonia de “Apertura del Año Judicial 2023”, desarrollada en presencia de autoridades, magistrados y servidores en general.
Al asumir este compromiso de servicio, instó a magistrados y servidores en general a redoblar esfuerzos para hacerle frente al alto índice de litigiosidad y carencia de órganos jurisdiccionales que se registran y que impiden resolver los expedientes judiciales con la debida celeridad.
Durante su intervención, el Dr. César de la Cuba Chirinos, aseguró que ejercerá el cargo con alta responsabilidad, integridad y honestidad; por cuanto siempre velará por los intereses de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, revalorando el trabajo de los servidores que laboran en la prestación del servicio de administración de justicia. En este contexto, evocó la memoria de los servidores judiciales que fallecieron durante la pandemia; quienes, según dijo, serán recordados por sus virtudes innumerables y compromiso de servicio.
Durante su intervención, el ahora presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, instó a las autoridades regionales y locales presentes en esta trascendental ceremonia a respaldar las necesidades del sistema de justicia como un servicio esencial que tiene medular incidencia en la vida democrática del país y en defensa de los derechos ciudadanos.

ANUNCIOS IMPORTANTES
Durante el discurso de orden, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, anunció diferentes medidas inmediatas que ejecutará para mejorar la prestación del servicio de justicia; como ejecutar acciones para atender de manera prioritaria los procesos de personas en condición de vulnerabilidad, impulsar la etapa de ejecución de proyectos, realizar un estudio pormenorizado de la productividad judicial, asegurar la instalación de cámaras Gesell en cada provincia para evitar la revictimización y por supuesto garantizar la independencia judicial.
Del mismo modo, sostuvo que se continuará impulsando la oralidad civil con la elaboración de documentos de gestión; se potenciará la justicia de Paz como primer eslabón de la justicia que goza de la confianza ciudadana y para tal efecto se conforman equipos de consulta rápida donde los magistrados de carrera puedan orientar a estos ciudadanos que imparten justicia a su real saber y entender.
Luego de enfatizar que de manera inmediata la prioridad será restablecer la prestación del servicio de justicia en El Pedregal y Camaná, adelantó también una serie de acciones que se ejecutarán en el área administrativa.

DISCURSO MEMORIA
Previamente, el ahora past presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, presentó su discurso memoria de la gestión 2021 -2022, resaltando los resultados obtenidos en jornadas de descarga procesal, concentración de actos procesales en materia Civil- Familia, las buenas prácticas desarrolladas en la oralidad civil y los resultados obtenidos por los equipos de descarga que se han conformado para reforzar las áreas más neurálgicas.
Asimismo, destacó los resultados obtenidos a partir de la simplificación del proceso de alimentos, el mismo que ha permitido interconectarse con diversas entidades públicas afines que están haciendo que la tramitación de estos procesos sea más rápida; hizo hincapié en los logros obtenidos a partir de la implementación del Expediente Judicial Electrónico y la realización de la primera feria tecnológica descentralizada que organizó la Corte de Justicia de Arequipa y donde se presentaron los proyectos y buenas prácticas más relevantes de las diferentes cortes de justicia del país.
Finalmente, mencionó la sinergia obtenida con diversas entidades públicas y privadas que permitirán que varios proyectos y acciones se concreten en beneficio del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de sedes judiciales de Arequipa; en este caso específico, menciono el interés y buena predisposición del Gobierno Regional de Arequipa, las municipalidades de Cayma, Yarabamba, Cerro Colorado; entre otras.
En una parte de la ceremonia, se develó el retrato del Dr. Javier Fernández Dávila Mercado que será ubicado próximamente en la galería de ex presidentes.

EPA