Actualidad

¿Precios altos por la inflación? Ahorre con inteligencia

La inflación es el enemigo silencioso de los ahorradores porque con el paso del tiempo genera la idea de que el dinero deja de crecer. Sin embargo, especialistas indican que para evitar que con el paso del tiempo se reduzca el poder adquisitivo hay que seguir las siguientes recomendaciones.

Coloque su dinero extra en una cuenta de ahorros a largo plazo que brinde seguridad, cero costos de mantenimiento, facilidades para realizar operaciones diarias y genere ganancias a través de intereses”, sostiene José Samamé, gerente regional de Caja Piura.

Considere un monto para gastos imprevistos: Identifique sus ingresos y egresos tanto fijos como variables, incluyendo un capital para imprevistos y emergencias. No es aconsejable tener el dinero debajo del colchón o varado en una cuenta corriente sin más. Debe ponerlo a trabajar según un plan financiero personal, invirtiéndolo en distintos productos para obtener una rentabilidad superior a la inflación.

Use listas con precios actualizados: Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de los 586 productos que componen la canasta familiar, 419 registraron alza. Antes de realizar sus compras, asegúrese de contar con una lista planificada que incluya el costo promedio de cada bien. De esta manera, decidirá si es el mejor momento para adquirir ciertos artículos.

Establezca una meta: Los millennials, personas que nacieron entre 1981 y 1995, representan la cuarta parte de los ahorristas porque aspiran a estudiar, viajar o comprar una vivienda. “Tener un objetivo ayuda a ser disciplinado al ahorrar”, sostiene Samamé como parte de la campaña “Platita caída del cielo” que premia a los ahorristas más constantes.

Compre alimentos a granel: Los alimentos a granel cobran mayor relevancia en las decisiones de los individuos en etapa de inflación. La compra de productos frescos al peso no solo reduce la huella ecológica, sino que también es una alternativa más económica que puede dar un respiro a muchas familias.

EPA