
Con el objetivo de brindar atención eficaz y oportuna, la municipalidad de Paucarpata y la Corte Superior de Justicia de Arequipa, firmaron un convenio para la implementación del botón de pánico. Esta importante herramienta ayudará a las mujeres e integrantes del grupo familiar que se encuentren en peligro y salvaguardar su integridad física.
El botón de pánico consta de una herramienta digital (APP) que se instalará en el teléfono celular de la víctima, si el agresor intenta agredir o se acerca a la víctima, la agraviada presionará el botón de pánico desde su celular que automáticamente enviará una señal de auxilio rápido. En tiempo real la base de seguridad ciudadana de Paucarpata y la central de emergencia de la Policía Nacional del Perú, ubicará y enviará inmediatamente una unidad para el apoyo correspondiente.
El convenio firmado por el alcalde, Marco Antonio Anco, permitirá que 69 serenos del municipio sean capacitados y puedan atender casos de violencia de manera eficaz. Cabe indicar que el botón de pánico solo podrán usarlo los agraviados que cuenten con mandato judicial y que tengan medidas de protección por riesgo severo, dictadas por una autoridad judicial competente.