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Pitahaya, la fruta del dragón: un superalimento que se abre paso en el mercado peruano

La pitahaya, conocida mundialmente como la fruta del dragón, por su particular apariencia escamosa, se está abriendo paso a nivel nacional y cada día son más las personas que buscan consumir este fruto gracias a sus innumerables beneficios.

Entre ellos destacan los alimentarios, ya que la pitahaya tiene un alto contenido de vitamina C, ideal para prevenir resfriados y hierro, preciso para combatir la anemia, un mal tan frecuente en nuestro país.

Asimismo, la fruta del dragón tiene propiedades anticancerígenas, antioxidantes y su consumo es favorable para pacientes diabéticos debido a su bajo nivel calórico. En el mundo existen más de 4 especies de esta fruta exótica que es requerida por las más exigentes gastronomías del mundo.

Formas de consumo

La pitahaya como cualquier otra fruta tiene diversas formas de consumo, por lo general las personas hacen jugos, cócteles, helados, mermeladas, entre otros con esta deliciosa fruta que agrada a grandes y pequeños.

Pero también hay sectores que mediante la industrialización han logrado hacer uso de esta superfruta, como por ejemplo la cosmética, ya que la pitahaya es rica en antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular, generando la producción de colágeno, vital para mantener los tejidos en óptimas condiciones.

Potencial a nivel internacional
La pitahaya tiene gran potencial de exportación en el país, sin embargo, su producción recién ha comenzado a despegar y aún no llega a su total capacidad a nivel local. Por ello, R Coorp busca sumar a la producción nacional alrededor de 800 toneladas de esta fruta mediante el Proyecto Terra, un modelo de negocio asociativo constituido por emprendedores agrícolas que nace en la producción hasta la comercialización internacional de la pitahaya.

Proyecto Terra tiene como objetivo agrupar a cerca de 800 emprendedores agrícolas, quienes, en 100 hectáreas de cultivo en Olmos (Lambayeque), podrán producir en menos de 12 meses alrededor de 800 toneladas de pitahaya, las cuales estarán destinadas a la exportación para los meses de enero, febrero y marzo del 2022.

Diego Rodríguez, gerente general de R Coorp, señala que “el proyecto Terra tiene previsto para el 2025, agrupar a cerca de 80,000 emprendedores agrícolas en una extensión de 10,000 hectáreas y convertirse en el referente de agroexportación asociativa en el país con un abanico de productos exóticos”.

El ejecutivo agrega que quienes estén interesados podrán adquirir uno de los cerca de 800 lotes que ya están a la venta. “Cada lote contará con un espacio de alojamiento de 32 m2 y una superficie de 320 plantas de pitahaya, de la variedad American Beauty, una de las más cotizadas a nivel internacional. Además, los interesados en adquirir un lote recibirán de manera constante asesoría especializada, contamos con ingenieros agrónomos que acompañarán a los futuros miembros de la asociación durante todo el proceso.

Rodriguez comenta que Terra es un proyecto agroexportador sostenible, que priorizará la producción de cultivos nativos, el consumo responsable del agua, protección ecológica contra las plagas y el cuidado de los suelos, además funcionará con energía renovable; es así como, en el marco de esta visión amigable con el medio ambiente, se encuentran aplicado actualmente a las certificaciones:
• Certificado orgánico
• Certificado Global Gap
• Certificado Grassp
• Certificado Fair Trade
• Certificado sello azul del ANA
• Certificado de huella de carbono
• Certificado de agricultura biodinámica

¿Interesado en ser parte del Proyecto Terra? Nos pueden encontrar en Facebook y en nuestra página web www.proyectoterraperu.com/

EPA