Actualidad

Perú ocupa el segundo lugar como país con los peores conductores del mundo.

Perú ocupa el segundo lugar luego de Tailandia. El estudio tuvo en cuenta el tráfico, accidentes de tránsito, calidad de vías, entre otros.

Uno de los principales problemas en Lima Metropolitana es el caos vehicular y el tráfico en las principales avenidas. Esta situación genera el malestar, tanto de los conductores de vehículos particulares así como de los usuarios del transporte público porque debido a ello pasan varias horas atrapados en el tránsito con el riesgo de llegar tarde a los centros de labores y estudios.

De acuerdo a la empresa especialista en seguros automovilísticos Comparte The Market, el Perú ocupa el segundo lugar en el ránking mundial de peores conductores del mundo. El primer lugar lo ocupa Tailandia.null

Este es el top 5 de países con los peores conductores:

1. Tailandia

2. Perú

3. Líbano

4. India

5. Malasia

Desorden y caos vehicular en el centro de la ciudad de Arequipa.

Unidad del SIT siniestrado.

Del otro lado de la moneda, Japón ocupa el primer lugar en la lista de mejores conductores del mundo. Ningún país latinoamericano se encuentra entre los primeros de la lista.

Este es el top 5 de los mejores conductores:

1. Japón

2. Países Bajos

3. Noruega

4. Estonia

5. Suecia

Para elaborar este estudio, la aseguradora realizó un análisis de factores para la clasificación:

Índice de tráfico: se valoró el tiempo en el que se tarda una persona en ir a trabajar, atascos, entre otros parámetros. Perú obtuvo una calificación de 220.4

Índice de calidad de vías: para este ítem se hizo una encuesta con la siguiente pregunta: “En su país, ¿cuál es la calidad de la infraestructura vial?”. Se debía puntuar del 1 al 7. Perú obtuvo una calificación de 3.2 puntos.

Límite de velocidad: se calificó de acuerdo al límite máximo de velocidad. Perú se ubicó con un promedio de 100 km/hnull

Límite de alcohol en la sangre: se consideró el limite máximo permitido de alcohol en la sangre mientras se conduce. En Perú es de 0.05 g/l.

Muertes por accidentes de tránsito: se consideró la tasa estimada de muertes por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes en el 2019. En Perú fue de 14 muertes por cada 100 mil habitantes.

Presencia en redes sociales: se evaluó las publicaciones en redes sociales sobre conducir durante el último año y se tomó en cuenta solo las positivas. Perú obtuvo 18%.

Tráfico vehicular en Lima genera más de 6 millones de soles en pérdidas al año, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Accidentes en Perú

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que durante el mes de enero se han reportado 1.241 lesionados en accidentes de tránsito.

Lima presenta la mayor cantidad de heridos por accidentes de tránsito con 398, seguido de Arequipa con 98 y Cajamarca con 94.

Mientras, durante el primer semestre del 2022 se registraron 41 mil accidentes de tránsito en todo el país, según informó la Defensoría del Pueblo. En el mismo periodo, se registró la muerte de 1.573 personas y 26 mil 569 heridos.

Se reportaron casi 12 mil lesionados por accidentes de tránsito durante el primer semestre del año 2022. (Andina)

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que el número de fallecidos por siniestros viales ha mostrado una tendencia constante en los últimos años, a excepción del 2020 y 2021, en los que se ordenaron restricciones de movilidad por la pandemia de la COVID-19.

Fallecidos por accidentes de tránsito en los últimos cinco años:

2021: 2.772 fallecidos

2020: 2.159 fallecidos

2019: 3.110 fallecidos

2018: 3.244 fallecidos

2017: 2.826 fallecidos

De acuerdo al informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el 2021, el 33.8% de fallecidos durante el 2021 se dio por choque de vehículos, seguido del 30.6% a causa de despistes y el 16.8% por atropellos.

Además, el 68.2% de siniestros viales con personas fallecidas fue por imprudencia del conductor y el 9.1% por imprudencia del peatón.

Fuente: Infobae.

EPA