Actualidad

PCM todavía no define límite en Ica y Arequipa

En la reunión sostenida en el Gobierno Regional de Arequipa, entre la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad, la Gerencia de Producción y pescadores del distrito de Lomas, ubicado en Caravelí solicitaron autorización para la extracción de mariscos en la zona de Tres Hermanas, ubicado en límite de Lomas y Marcona (Ica).

Ranulfo Jara Begazo, Jefe de Diálogo del GORE-Arequipa, atendió a los dirigentes detallando que la zona de Tres Hermanas se encuentra actualmente en controversia y proceso de delimitación ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta entidad debe determinar el límite entre las regiones Arequipa con Ica.

Por su parte, el gerente de Producción del GORE-Arequipa, CPC Julio Cutipa Mamani, señaló que el permiso para la Asociación de Pescadores La Perla del Puerto Lomas venció en 2014 y no se amplió. En ese sentido, recomendó realizar nuevo trámite para obtener autorización. Actualmente son 5 asociaciones formales que operan en Lomas.

No obstante, los solicitantes deben esperar la decisión definitiva de la PCM, además, existe un acuerdo entre las regiones de Arequipa e Ica para evitar la pesca y extracción en la zona de Tres Hermanas hasta el día que la PCM delimite esta zona controversial.

Los dirigente participantes en la reunión fueron: Alfonso Mendoza Condori, Yessica Cruz More, Ana Morales Zamudio y Daniel Geldrez Soria.

EPA