Actualidad

Padre de familia dona órganos y salva la vida de cinco personas

 Arequipeño de 41 años que sufrió derrame cerebral, donó riñones a jóvenes de Arequipa, en tanto que el hígado y córneas acabaron con la espera de tres pacientes en Lima_

Un varón de 41 años, padre de familia de 4 niños, salvó la vida de cinco personas, tras donar sus órganos. La unidad de procura de órganos y tejidos del Hospital Carlos Seguín Escobedo, junto a un equipo de cirujanos del Hospital Guillermo Almenara, realizó el operativo para el proceso de ablación y trasplante de órganos el último jueves 24 de agosto.

El donante ingresó por emergencia tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), cuyo cuadro concluyo, días después, con muerte cerebral. No obstante, en un verdadero acto de amor, la esposa y hermanos del paciente, apoyaron la voluntad del varón que en vida siempre mostró generosidad y permitieron la donación de sus órganos.

De esta manera, el paciente donó sus riñones, hígado y sus córneas, los mismos que permitieron darle una nueva oportunidad de vida a cinco personas. Dos de ellos, son pacientes de hemodiálisis de 49 y 33 años, quienes son atendidos en la Red Asistencial de Arequipa. El primero se encontraba en lista de espera hace 9 años, producto de una poliquistosis renal, en tanto que el segundo aguardó 2 años y medio. Las operaciones de trasplante renal se realizaron el viernes 25 de agosto.

El hígado y las dos córneas fueron trasportados a Lima por el equipo especial de cirujanos del Hospital Guillermo Almenara. Estos órganos le devolverán la calidad de vida a tres personas más en la capital.

Cabe señalar que este es el tercer operativo para donación de órganos que realiza la Red de EsSalud Arequipa. El primero se realizó el 18 de junio y el segundo el 18 de agosto. Los donantes fueron un varón de 48 años, quien falleció por un traumatismo encéfalo craneano (TEC) y la segunda fue una madre de familia de 48 años, quien donó sus riñones. Ambos permitieron que cuatro personas con insuficiencia renal, volvieran a la vida.

A la fecha, gracias a los tres donantes arequipeños, se ha salvado la vida de nueve personas, explicó la coordinadora de la Unidad de Procura, Dra. Fabiola Gómez, quien reiteró que la donación es el mayor gesto de amor, pues permite mejorar la calidad de vida de personas que aguardan por un órgano para continuar viviendo.

En EsSalud se realizan trasplante de órganos como corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones. Asimismo, trasplante de tejidos como córneas y medula ósea. En lo que va del 2023, EsSalud ha realizado 235 trasplantes de órganos y tejidos, a nivel nacional en sus 9 centros asistenciales acreditados para realizar estos tratamientos de alta complejidad.

 

Notas relacionadas
Actualidad

Familia Huachani denuncia a Peru Rail por contrato injusto en terrenos de Milamayo, Caylloma

Delfina Huachani y su familia del distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma, ha…
Leer completo
Actualidad

Expertos internacionales expondrán sobre soluciones integrales en Perumin

Los representantes de las más importantes empresas nacionales y extranjeras se alistan a participar…
Leer completo
Actualidad

Ordenan ubicación y captura de exgerente regional de Juan Manuel Guillén

El colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones, confirmó la sentencia de 4 años y 2 meses de…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *