Actualidad

OSIPTEL recomienda verificar código IMEI para evitar bloqueo de equipos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Arequipa, recomendó a los usuarios verificar que el código IMEI físico y lógico de su equipo móvil coincidan, con el fin de evitar que este sea bloqueado.

Con la verificación del IMEI se puede comprobar que el equipo móvil que está utilizando no es de dudosa procedencia o no fue robado, señaló el jefe de la oficina regional de OSIPTEL, Darío Obando Borja. “El código físico se encuentra en distintas partes del equipo como la bandeja SIM Card o bandeja del chip o detrás de la batería. El código lógico se obtiene marcando el *#06# desde el mismo celular. En ambos casos deben aparecer 15 dígitos que deben coincidir”, señaló.

Obando advirtió que varios usuarios optan por comprar equipos usados ya sea por redes sociales o de algún familiar, por lo que es necesario que se haga la verificación, pues de tener el IMEI adulterado, en cualquier momento será bloqueado. Asimismo, recordó que todos los equipos telefónicos tienen un IMEI único.

Robo de IMEI

Otra observación que hizo es que cuando un usuario lleva su equipo celular a lugares no autorizados o dudosos para su reparación, pueden ser víctimas del robo de su código IMEI para ser colocarlo en otro equipo bloqueado. “Cuando ocurre esto, lamentablemente los dos equipos que tienen el mismo código IMEI son bloqueados, con la diferencia de que quien tiene el original puede presentar a su empresa operadora un cuestionamiento de bloqueo de equipo, al verificar la coincidencia del IMEI lógico y físico, así como su comprobante de compra se levantará su bloqueo”, señaló.

Recomendó también la verificación del IMEI ingresando a la página de web www.osiptel.gob.pe donde encontrará una herramienta digital llamada Checa tu IMEI registrando los 15 dígitos de su código, si está conforme le saldrá el siguiente mensaje: El IMEI/Serie no se encuentra reportado como hurtado, robado, perdido o recuperado.

EPA
Related posts
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more
Actualidad

Obligaciones de la empresa de agua ante un corte de servicio en Arequipa

Ante un corte del agua potable, sea programado o imprevisto, ¿sabes qué obligaciones debe cumplir…
Read more