Actualidad

Osa perezosa falleció esta mañana al no resistir a los maltratos en Cerro Colorado

El ejemplar hembra de oso perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni), encontrada el pasado viernes 12 de mayo en la ciudad de Arequipa, falleció en la mañana del miércoles 17, tras cuatro días de lucha para estabilizar su estado de salud.

“Lala”, como fue nombrada por los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Arequipa, no soportó el cuadro grave de neumonía, desnutrición y deshidratación que presentó; y finalmente, sufrió un paro cardio respiratorio.

Como se recuerda, este espécimen fue encontrado por un grupo de personas el viernes pasado por la mañana, en el sector de Pachacútec del distrito de Cerro Colorado. El animal habría pasado la noche en la intemperie, abandonado en un saco de rafia cerca de un terreno baldío.

Debido a su naturaleza, procedente de un clima tropical con temperaturas superiores a los 25° C, el animal sufrió un cuadro de hipotermia que desencadenó una grave neumonía, lo que ocasionó que colapsara su pulmón izquierdo. Asimismo, producto de ello, se registró, a través de la necropsia realizada al mamífero, que tenía una inflamación del intestino (enteritis), a consecuencia de la mala alimentación, desnutrición y deshidratación.

Tras la evaluación realizada por el SERFOR, se estima que el animal habría estado cerca de dos semanas con esta afección, periodo de tiempo que se presume habría transcurrido desde su extracción desde la selva peruana hasta su traslado a la ciudad de Arequipa. En base a ello, su captura en su medio natural, el transporte y la mala manipulación le habría producido cuadros de estrés severo, lo que habría provocado alteraciones en el sistema inmunológico. Todo esto habría originado su deceso.

Durante estos días, la osa perezosa estuvo en una incubadora para controlar la temperatura, humedad y oxigenación. El personal médico veterinario realizó los máximos esfuerzos para salvarla, pero el estado en que llegó fue muy crítico.

Como Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre en Arequipa, el SERFOR condena estos actos de crueldad animal y se hace un llamado a la población en general a tener conciencia sobre las consecuencias del comercio ilegal de fauna silvestre en las vidas de estos animales que son traídos a pedido desde la selva peruana como mascotas. Tal situación los condena a una vida en cautiverio y maltrato.

Se estima que, de cada diez especímenes de fauna silvestre que son comercializados sin autorización, nueve mueren en el proceso de traslado hasta el punto de venta.

Se le recuerda a la población que puede denunciar estos actos al: WhatsApp de Alerta SERFOR 947 588 269.

EPA