Actualidad

Organizaciones dudan de propuesta de construcción de refugios en 8 provincias de Arequipa

El registro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables revela 524 casos atendidos de violencia familiar, sexual y otros de alto riesgo en Arequipa en lo que va del 2022 y según las cifras del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) del 2021 la región ocupa el segundo lugar con más casos de feminicidio. Sin embargo, los candidatos del proceso electoral 2022 al gobierno regional esbozaron escuetas propuestas o no hicieron mención alguna en sus planes de gobierno.

La construcción de hogares de refugio temporal es una acción “urgente” y necesaria para ayudar a las víctimas de violencia y evitar el feminicidio, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En el caso del candidato ganador como gobernador regional Rohel Sanchez Sanchez, con el movimiento regional Yo Arequipa, contempló crear un “Centro de Acogida y Refugio Temporal de Mujeres e hijos” en “las provincias” de Arequipa.

No fue el único en formular la construcción de esta infraestructura para las víctimas de violencia. El anterior gobernador, Elmer Cáceres Llica, también mencionó inversión de 12 millones para este propósito y quedó solo en un anuncio de la formulación del expediente técnico en el año 2020.

Las organizaciones de lucha contra la violencia consideraron que el anuncio realizado por Sanchez Sanchez fue solo para “rellenar” su plan de gobierno y “posiblemente” quede como otro anuncio más. “No han podido con una sola casa refugio (anterior gestión) y ahora, ¿pretende crear en las ocho provincias?”, cuestionaron.

Actualmente, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual suscribió dos convenios en Arequipa para implementar hogares, en Cayma y Paucarpata. Estos espacios para proteger física y mentalmente a mujeres y a sus hijos deben contar con psicólogos, trabajadores sociales, educadores, enfermeras y personal de acompañamiento. Pero, la Defensoría del Pueblo advirtió que no es suficiente ante la cantidad de denuncias.

EPA