ActualidadSociedad

Obreros celebraron logros en el Día de los Trabajadores de Construcción Civil

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) celebró este 25 de octubre el Día de los Trabajadores en Construcción Civil en un acto político sindical presidido por su secretario general, Luis Villanueva Carbajal, y acompañado de dirigentes políticos y sindicales.

El Día de los Trabajadores en Construcción Civil se celebra en el Perú cada 25 de octubre. Es feriado no laborable para los obreros del régimen especial laboral de construcción civil, pero con goce de haber sin afectar el dominical, establecido mediante Ley 24324 gracias a la FTCCP.

Villanueva Carbajal recordó que este derecho se logró con una lucha de 15 años iniciada por Manuel Díaz Salazar en 1970 y culminada por Pedro Huilca Tecse en 1985, ambos secretarios generales de la FTCCP, cumpliendo un acuerdo del Congreso constitutivo de la Federación Latinoamericana de la Edificación, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON), realizado en Lima en 1970.

Asimismo, recordó los logros de este año de la FTCCP, como la recuperación del derecho de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad para los obreros de construcción civil y la suscripción del Convenio Colectivo 2022-2023 del Sector Construcción, con aumentos salariales y otros beneficios para los trabajadores.

A la cita acudieron la presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Sigrid Bazán; la congresista Susel Paredes, y el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Francisco Caro Calderón; además del secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López Sevillano; el director y presidente de la Comisión laboral de la Sociedad Nacional de Industrias, José Naranjo, y el presidente de Capeco, Jorge Zapata.

Se hicieron presentes también los embajadores de Cuba, Carlos Zamora; Nicaragua, Marcela Pérez Silva; Bolivia, Carlos Aparicio; Argentina, Carlos Vaca-Narvaja, y Venezuela, Alexander Yáñez.

Destacó la presencia de dos dirigentes internacionales del sector construcción: el senador de Uruguay, Óscar Andrade Lallana, quien es, además, ex secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA); y Saúl Méndez Rodríguez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) de Panamá.

Notas relacionadas
ActualidadPolicial

Arequipa: tres ladrones disparan a cambista que intentó frustrar asalto en óvalo Quiñones [VIDEO]

Al promediar las 17:30 horas, tres ladrones en moto llegaron hasta el óvalo Quiñones de Yanahuara…
Leer completo
ActualidadEducación

Alexander Fleming fue reconocido como un colegio de excelencia académica en Lima

El Colegio Alexander Fleming fue distinguido por el alto rendimiento académico de sus egresados, en…
Leer completo
ActualidadSociedad

Empresa Ferreyros cumple cien años en el mercado peruano

Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros conmemoran un siglo de operaciones en el Perú y ochenta…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.