ActualidadSociedad

Nivel de desarrollo de infraestructura en Arequipa, Moquegua y Tacna es superior al promedio nacional

Las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, con alto nivel de inversiones mineras, presentan un nivel de desarrollo de infraestructura superior al promedio nacional. El caso de mayor impacto es la región Tacna, donde el acceso a infraestructura de servicios básicos (electricidad, agua y desagüe) es del 85%, mientras que el promedio nacional es del 70%. En tanto, el acceso a estos servicios en Moquegua y Arequipa es de 83% y 77%, respectivamente.

Estas cifras fueron expuestas por el ex director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Gabriel Daly Turcke, durante la sesión descentralizada Rumbo a PERUMIN, donde se analizó la oportunidad de desarrollo territorial que ofrece la industria minera para estas regiones del suroeste peruano.

Durante su ponencia, Daly destacó el buen nivel de acceso a infraestructura vial pavimentada y afirmada en estas tres regiones. El promedio de acceso a redes de transporte de calidad a nivel nacional es del 36%. El de Moquegua es del 57% y el de Tacna, 48%. De las tres, Arequipa es la única que está cerca al promedio con una tasa de acceso del 37%.

A menor infraestructura más pobreza

Gabriel Daly, quien actualmente se desempeña como gerente general de la CONFIEP, explicó que en regiones con un buen acceso a infraestructura la tasa de pobreza es menor. En el caso de Moquegua, este solo llega a un 10%, siendo el del promedio nacional, de 26%. De igual forma, las regiones de Arequipa y Tacna también se encuentran por debajo del promedio nacional, con un 12% y 22%, respectivamente.

Además resaltó que estas regiones concentran una importante cantidad de proyectos de infraestructura de importante relevancia para el fomento de las inversiones. Entre ellas destacan los corredores: el corredor Arequipa – Moquegua (S/56 millones) y el corredor Tacna (S/630 millones). Y, el proyecto Maje Siguas II (S/2,019 millones) que permitirá generar 145 mil empleos formales.

Se necesita inversión en calidad

Entre las principales propuestas expuestas para destrabar los proyectos mineros se sugirió una coordinación estrecha entre los distintos niveles de gobierno (local, regional y nacional); diseñar contratos de concesiones que sean efectivos y que no generen demoras ni arbitrajes; y contar con personal calificado y capacitado para el desarrollo de proyectos. Asimismo, se resaltó una inversión en calidad.

Entre estos aspectos, se ha resaltado también la necesidad de realizar un mejor aprovechamiento de los recursos provenientes del canon minero. Ello considerando que estas regiones han recaudado más de S/22 500 millones por canon y regalías en los últimos 21 años, según ha precisado el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú Sur-Este: Apurímac, Cusco y Puno”, desarrollado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Notas relacionadas
ActualidadPolicialSociedad

Albañil muere en despiste provocado por su primo menor de edad que conducía en estado de ebriedad

Una negligencia automovilística le costó la vida a José Luis Choquevilca Ccagiano (30), luego de…
Leer completo
ActualidadPolíticaSociedad

¿Saldrá el libertad?: Corte Suprema resolverá hoy el recurso de casación presentado por Elmer Cáceres Llica

El exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, que cumple 36 meses de prisión preventiva por…
Leer completo
ActualidadPolíticaSociedad

Pedro Castillo asegura que hay una confabulación en su contra de parte del Congreso, la Fiscalía y la prensa

Luego del requerimiento de detención para su cuñada Yenifer Paredes, Hugo Espino y José Medina…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.