Actualidad

“¡Ni corrupción ni difamación!”: Rondas Campesinas niegan secuestro a periodista de “Cuarto Poder”

Foto/ comunicado Rondas Campesinas

Ayer en horas de la noche, la programación de América televisión se vió interrumpida por un enlace de último minuto desde Cajamarca. Durante la conexión vía llamada telefónica, el reportero del dominical “Cuarto Poder”, Eduardo Quispe, leyó un comunicado en el que se rectificó, a nombre del programa, por el reportaje emitido contra Yenifer Paredes, hermana de la primera dama y cuñado de Pedro Castillo.

Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando la casa televisora evidenció una coacción contra el comunicador por parte de un grupo de ronderos, los mismos que lo habrían amenazado en la localidad de Chadin – Chota para, además de pedir disculpas, apoyar al gobierno del presidente Castillo.

En esa línea, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas emitió un comunicado en el que negó todo tipo de amedrentamiento y secuestro contra el equipo del programa periodístico. Además, desmintieron que hayan forzado a apoyar al jefe de Estado bajo cualquier circunstancia.

Comunicado

En un Estado Constitucional de Derecho, donde coexisten diversas formas de administrar justicia, manifestamos lo siguiente:

1. Las Rondas Campesinas que actúan bajo el Derecho consuetudinario amparado por vuestra Constitución Política en el artículo 149, Convenio 169 de la OIT, ley 27908 y acuerdo plenario 001-2009; no cometen el delito de secuestro.

2. Los hechos ocurridos en el distrito de Chadin de la provincia de Chota del departamento de Cajamarca, sobre un supuesto secuestro a un periodista de América Televisión, es materia de investigación para esclarecer la verdad de los hechos; en las próximas horas, se darán detalles.

3. La libertad de expresión e información no es un Derecho absoluto, si este afecta la dignidad o el honor de cualquier persona, obviamente que está transgrediendo un derecho fundamental; cualquier persona que vaya a bases de rondas campesinas, primero tiene que pedir permiso a sus autoridades y si las personas no quieren declarar no pueden ser acosadas.

4. Rechazamos que algunos medios de comunicación de manera prejuiciosa hayan señalado a las rondas campesinas como secuestradoras y que estaríamos protegiendo al gobierno de turno; nosotros no dependemos de ningún gobierno somos autónomas al momento de tomar decisiones.

5. Exhortamos a los operadores de justicia y los medios de comunicación actuar de forma imparcial al momento de investigar a funcionarios públicos con objetividad.

6. Vemos con preocupación que la prensa se ha convertido en voceros de los grupos de poder económico y político juegan su partido en contra de los intereses de la patria incitan a golpe de Estado y para ellos no hay ninguna sanción.

EPA