Actualidad

Nacional: MTC publica reglamento para
movilizarse en scooters y monociclos eléctricos

Para evitar aglomeraciones de personas en lugares cerrados como el transporte público o evitar pagar mayor precio de pasaje en los taxis, muchos ciudadanos optaron por la idea de movilizarse en Scooter, bicicletas eléctricas en otros.


Para esta nueva opción de movilización el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto del reglamento de circulación para vehículos de movilidad personal como los scooters, monociclos eléctricos, con el fin de establecer normas, obligaciones, infracciones y sanciones a las personas que conducen estas pequeñas unidades de transporte.


Según la Resolución Ministerial N° 127-2021-MTC/01.02, publicada el día 20 de febrero en el diario oficial El Peruano, estas son las nuevas medidas para los vehículos de movilidad personal:

  • Las unidades personales solo deben circular únicamente por las ciclovías, calles o jirones, desplazándose siempre por el lado derecho de la calzada.
  • Su circulación por la vereda se encuentra prohibida. Solo en el caso de que la calzada o ciclovía se encuentre obstaculizada se podrá hacer uso de la acera, para tal efecto el usuario debe descender del vehículo y desplazarse a pie.
  • A fin de resguardar la integridad física de los usuarios de las vías: el conductor debe utilizar el casco durante todo el trayecto y una prenda retrorreflectante para uso nocturno y cuando las condiciones meteorológicas disminuyan la visibilidad.
  • Los vehículos de movilidad personal deben contar con sistema de frenos, bocina, alumbrado y láminas retrorreflectantes que permitan su visualización.
  • La norma prohíbe la conducción de estos medios de transportes con la ingesta de más de 0.5 g por litro de alcohol en la sangre, o bajo los efectos de estupefacientes y alucinógenos.

Asimismo, la medida dispone la publicación del citado proyecto con el fin de recoger los comentarios, opiniones y sugerencias de los ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas e instituciones públicas y privadas para mejorar la referida propuesta de reglamento.


Los aportes podrán remitirse hasta el 19 de marzo a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC.


https://www.gob.pe/l/1707852

EPA