Actualidad

Ministra del ambiente: UNSA es ejemplo para otras universidades en el país

“Estoy muy impresionada, espero que esto sirva de ejemplo para otras universidades en Arequipa y luego en el Perú. Es un cambio hacia lo que tenemos que hacer en el país, que lo definimos como ejecutivo, tenemos como meta hacer el cambio de matriz energética”.
Con esta frase, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, reconoció el compromiso de los alumnos, docentes y autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), que impulsan actividades y políticas ambientales, “cuando hay jóvenes comprometidos, vayan a trabajar donde vayan harán la diferencia”, puntualizó.
La titular del Ministerio del Ambiente, visitó la casa agustina y fue testigo de la campaña “Recicla, ¡Ya!” impulsada por la comunidad universitaria, para recolectar residuos sólidos a cambio de plantas; además, visitó las instalaciones de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, donde existen laboratorios para el estudio de ambiente y el desarrollo de la investigación a nivel de pregrado.
Las autoridades y estudiantes de la UNSA dieron una muestra del trabajo académico, de investigación e impacto social que realizan dentro de la comunidad, favoreciendo el cuidado del ambiente.
El decano de la Facultad de Ingeniería de Procesos, Dr. Ezequiel Collado Cárdenas; y la jefa de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social. Dra. Sonia Mercedes Neves Murillo de Salas, recibieron a la autoridad nacional, junto a otros miembros de la comunidad universitaria, con quienes conversó acerca de las políticas educativas y ambientales dentro de la UNSA.
La ministra hizo un recorrido por la azotea de la escuela donde se encuentran equipos para investigación académica, además de un sistema de paneles solares que captan los rayos del sol para transformarlos en energía renovable, permitiendo que este edificio genere su propia energía para el funcionamiento de sus laboratorios.
El objetivo es demostrar la potencialidad en el uso de energías renovables desde la casa universitaria, además de la investigación académica con sus laboratorios para el estudio de aire, agua, suelo, energía; la máxima autoridad ambiental quien se mostró conforme con este desempeño.
Uno de los laboratorios que la ministra Albina Ruiz visitó fue el de tecnologías para el reciclaje, donde los alumnos adquieren conocimientos para la transformación de residuos sólidos utilizando diversos procesos, químicos, mecánicos, en otros componentes que ayudan a reducir la contaminación.
Si bien el nivel de investigación que se realiza es académico, los equipos y casos que tratan tienen datos y problemática social vigente por lo que los estudiantes trabajan en base a la realidad nacional.
Durante su visita, se plantó dos arbolitos en el frontis de la Escuela Profesional de Ingeniería ambiental, como una muestra de apoyo al ecosistema, que requiere de más áreas verdes.
EPA