Actualidad

Más de mil personas participaron de la carreta 5K “Yo me atrevo” en el distrito de Bustamante y Rivero

Más de mil personas entre jóvenes y adultos participaron de la primera carrera 5k denominada, “Yo me atrevo” que busca promover el diagnóstico temprano del cáncer de próstata en la región Arequipa, así lo indicó la presidenta de Atletas Senior Arequipa, Carola Jaen.

La deportista destacó el interés de las familias arequipeñas en participar de la carrera de cinco kilómetros que inicio en el polideportivo Juan Pablo V. y G, pasando por la Av. Dolores, hasta la Av. Los Incas en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

“Hemos superado la barrera de los mil participantes eso demuestra que en Arequipa se ama el deporte y el estilo de vida saludable, y es importante que se tenga escenarios donde se promueva el deporte en la ciudad”, dijo Carola Jaen.

La mayoría de los participantes eran jóvenes y adultos de la categoría mayores y máster entre 18 y 49 años, seguido por las categorías super máster y ultra máster donde participaron adultas de hasta 80 años cómo es el caso de la señora, Eufemia Guzmán Abarca.

“Yo recomiendo a los padres a que pongan a sus hijos a hacer deporte, porque los aleja de los vicios. Mi hija a los 8 años empezó hacer deporte, y participó de diversos campeonatos nacionales y ahora incentiva a que sus hijos que hagan lo mismo”, dijo Eufemia Guzmán.

Además, un grupo de 30 jóvenes con habilidades diferentes también participaron de la actividad. Ellos recorrieron un tramo de tres kilómetros acompañados de sus familias. Miriam Tapia Cueva, madre de uno de ellos competidores, destacó que estas actividades los involucra en la sociedad a personas que algunas veces no son visibilizadas.

“Es muy importante estas actividades porque estos niños se dan a conocer, porque muchas veces son ignorados, demostrar que también podemos. Involucrarlos los estimula y se sienten tranquilos, que son buenos a la sociedad”, aseguró, Miriam Tapia

Por su parte, el jefe médico de la Clínica Orosur, Dr. Gabriel Guevara, destacó que la práctica del deporte ayudaría a prevenir cualquier tipo de enfermedad, y al realizar un examen preventivo de la próstata, los pacientes pueden curarse del cáncer.

“Es muy importante hacer deporte para prevenir alguna enfermedad, pero esto debe estar acompañado de un examen preventivo de próstata, detectar a tiempo el cáncer puede curar la enfermedad”, dijo el especialista.

Manifestó que los varones deben hacerse un examen de próstata a partir de los 50 años, pero si tiene familiares que padecieron de la enfermedad, o tienes factores de riesgo como ser fumador, obesidad, consume comida chatarra y no hacer ejercicios deben hacerse el examen a los 40 años.

Señaló que al día se detectan 24 casos nuevos de cáncer próstata en el Perú, y es la principal causa de muerte en el país. La mayoría de las personas llegan en un estado muy avanzado de la enfermedad, en un tratamiento doloroso y costoso.

Indicó que como parte de las actividades de “noviembre azul” este 17 y 18 de noviembre se realizará una campaña de salud de despistaje de cáncer de próstata a mayores de 50 años en el local del adulto mayor de la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero.

EPA