Actualidad

Madre de Dios: La Contraloría advirtió que la UNAMAD evitó sanción a proveedor al no remitir información al OSCE

La Contraloría General evidenció que la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), no cumplió con remitir la información requerida por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), y de esa manera generó que dicho organismo no pueda sancionar a un proveedor por falta de medios de prueba.

Según el Informe de Acción Posterior N° 005-2023-OCI/5240-AOP, la TCE había notificado a la universidad el 19 y 20 de diciembre del 2022, pidiendo informe sobre un procedimiento administrativo sancionador a un proveedor cuya adjudicación simplificada fue resuelta. Sin embargo, la documentación no fue remitida en los 2 días de plazo que se estableció.

Se pudo constatar que el correo electrónico fue recibido el 21 de diciembre por la Unamad, siendo derivado por el Rectorado ese mismo día para su atención con carácter de urgente. Empero, recién el 22 de diciembre fue proveído a Asesoría Legal de la universidad, y la recepción se realizó el día 27, cuando el plazo ya había vencido. Esta oficina tardó otros 3 días para dar un proveído sin atender el pedido.

De esta manera, el tribunal no pudo saber si la resolución del servicio N° 1371-2019, fue sometida a un arbitraje u otro mecanismo de controversia para adoptar la sanción. En tal sentido, declaró bajo responsabilidad de la entidad, no ha lugar a la imposición de sanción contra la empresa.

En el informe también se detalla que el requerimiento de información estuvo durante 18 días hábiles en la dirección de Asesoría Legal de la Unamad, hasta que el 23 de enero del 2023, emiten un oficio indicando que devuelven el expediente por no contar con la información solicitada.

Pero el 22 de marzo del presente año en atención al reiterativo hecho por el OCI, remitieron una copia simple del informe legal que dio inicio al procedimiento sancionador. Es decir, si tenían el expediente sobre el cual, el OSCE solicitaba información y que en su momento fue denegada. El presente hecho irregular fue comunicado al rector de la Unamad para que adopte las acciones que correspondan.

EPA