Actualidad

Madre de Dios: Contraloría halló responsabilidad administrativa, civil y penal en 11 funcionarios de instituciones públicas

La Contraloría General realizó 59 servicios de control desde enero al mes de abril de este año para cautelar los recursos públicos en la región Madre de Dios. De estos informes, 36 son de control simultáneo y 23 de control posterior. Tres de estos últimos servicios permitieron identificar a 11 funcionarios y servidores con presunta responsabilidad administrativa, civil, administrativa PAS, y penal.

Se trata de 2 informes de control específico al Instituto Jorge Basadre, donde se encontró responsabilidades por otorgamiento de vales de consumo por alimentos a directivos, docentes y personal administrativo. Además, se distribuyó el dinero recaudado en los procesos de admisión de los años 2020 y 2021, a directivos, docentes y administrativos, cuando ese fondo debe ser exclusivamente para el funcionamiento y mantenimiento de la Institución. El perjuicio es de S/ 46 500 y S/ 124 572, respectivamente.

Las otras responsabilidades detectadas son del municipio provincial de Tambopata, donde la Contraloría evidenció que cuatro funcionarios aprobaron y viabilizaron el pago por reajuste de precios de combustible, cuando 6 de las 10 entregas ya estaban pagadas con anterioridad. Esta acción causó un perjuicio de S/ 146 649 según el Informe de Control Específico N° 28222-202-CG/GRMD-SCE

Durante la presentación del primer cuatrimestre del 2023, el Gerente Regional de Control de Madre de Dios, Pedro De la Peña Alvarez, precisó que a la fecha hay otros 8 informes de control simultáneo y 5 de control posterior en proceso. 

Con los informes de control simultáneo, se han identificado 266 situaciones adversas o riesgos, de las cuales solo 21 (7.89%) han sido corregidas. Un total de 215 (80.83%) están sin acciones o no corregidas, y 30 (11.28%) situaciones adversas están con acciones o en proceso de ser resueltas.

Otros informes

Entre los principales informes emitidos destacan los 9 servicios de control posterior, donde se detectó que las principales entidades públicas como el Gobierno Regional de Madre de Dios, Municipalidad Provincial de Tambopata, y municipalidades distritales, no realizaron fiscalizaciones posteriores a las contrataciones por montos menores o iguales a las 8 UIT. Los montos examinados van desde S/ 3 millones y S/ 29 millones en los años 2021 y 2022.

También está el Informe de Orientación de Oficio N° 005-2023-OCI/0825-SOO, en la cual se advirtió que 9 funcionarios designados para jefaturas de la Dirección Regional de Salud, no cumplían el perfil para ocupar el cargo generando el riesgo de la idoneidad y la legalidad de los actos administrativos, además de causar una posible afectación a los objetivos institucionales.

Mediante 14 informes de visitas de control, se detectó que las entidades públicas de Madre de Dios, como el Goremad, Municipalidad Provincial de Tambopata, Emapat, Hospital Santa Rosa y otras instituciones, no realizan custodia del dinero recaudado y tampoco realizan arqueos inopinados para asegurar y verificar la existencia real de los ingresos.

Otro informe destacado es la Acción de Oficio Posterior N° 005-2023-OCI/0442-AOP, donde se evidenció que una exconsejera alquiló un local a una obra de la Municipalidad de Tambopata y la hijastra y hermano de otros dos exconsejeros contrataron con la misma entidad. La norma prohíbe a los consejeros y familiares directos, contratar con el Estado durante el ejercicio del cargo y hasta un años después del cese.

Agenda de Control en Madre de Dios

Para los próximos cuatro meses, la Contraloría General presentará cinco informes de servicios de control específico, que corresponden al Gobierno Regional de Madre de Dios, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Municipalidad Distrital de Tahuamanu, Dirección Regional de Educación (Instituto Jorge Basadre).

Una de ellas es sobre la expedición de títulos profesionales técnicos por parte del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Jorge Basadre Grohman, y presuntas irregularidades en el proceso de ejecución de gasto del Gobierno Regional de Madre de Dios, por el cual se habría pagado a una empresa que no realizó contraprestaciones.

EPA