Actualidad

Los pedidos personalizados de los congresistas: frigobares, pizarras de vidrio templado

Las denuncias públicas contra los congresistas continúan. Esta vez, el programa dominical, Panorama reveló que el Congreso de la República habría desembolsado miles de soles en frigobares, pizarras de vidrio templado y demás pedidos personalizados de algunos Congresista.

Los parlamentarios involucrados serían de las bancadas en estos pedidos serían de Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Bloque Magisterial, Somos Perú y Avanza País.

En el reportaje se informó que el congresista de Fuerza Popular David Jiménez habría solicitado un alfombrado de 32 metros cuadrados para su despacho por un precio de S/5000. Sin embargo, el programa cotizó la misma alfombra y obtuvieron un presupuesto de S/1300. 

Asimismo el parlamentario Segundo Montalvo, de la bancada de Perú Libre, pidió una pizarra de vidrio templado valorizada en más de S/12080; mientras que, una pizarra acrílica 160x120cm tiene costo aproximado de S/130.  La misma solicitud la habría, Luis Aragón, Rosselli Amuruz y María del Carmen Alva según los documentos oficiales.

De la misma forma Panorama sacó a luz que el legislador Waldemar Cerrón solicitó un exhibidor de vidrio valorizado en S/5400, la congresista Juan Carlos Lizarzaburu pidió una mampara de vidrio de S/10, 115. Además el reportaje señala que un grupo de congresistas recibió un frigobar para su despacho en diciembre del 2021 y entre enero y marzo del 2022, los cuales tuvieron un costo de entre S/600 y S/800. 

La lista de legisladores incluye a Juan Carlos Mori, Flavio Cruz, Jorge Morante, Rosangela Barbaran, Gladys Echaiz, Silvana Robles, Edgar Tello, Esdrás Medina y Américo Gonza.

Un de los pedidos más singulares fueron platos recordatorios a nombre de los congresistas Ruth Luque y Alejandro Soto. 

EPA