Actualidad

Lluvias en la región Arequipa perdurarán hasta la quincena de marzo

Las lluvias de moderada a fuerte intensidad se reiniciaría en Arequipa este 3 y 4 de marzo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista del Senamhi, José Ticona, señaló que las lluvias en los dos últimos días del mes de febrero van a ser muy puntualizadas y se presentarán en zonas altas de la región. En Arequipa ciudad solo habría la probabilidad de cielo nublado por la tarde y ligera llovizna en algunos distritos.

Asimismo, el especialista informó el panorama de lluvias se presentarán en Arequipa a partir del tres y cuatro de marzo, pero que estás no conllevaría a ningún peligro en la ciudad. En las zonas altas de la región esto se extendería hasta al 10 del mismo mes.

“Por el momento lo que se está notando en los análisis es que las lluvias pueden ser ligeras a moderadas, a nivel de la ciudad de Arequipa descartamos la presencia de tormentas, solo lluvia por el momento a partir del 3 de marzo. En las zonas altas todavía pueden tener eventos de nevada, granizadas y algunos eventos de tormentas aisladas, en la provincias de Condesuyos, Castilla, Caylloma, y zona altas de la provincia de Arequipa”, señaló Ticona a EPA Noticias.

De igual forma mencionó que la probabilidad de lluvias en Arequipa solo estaría determinado hasta la quincena de marzo, pasada esa fecha las lluvias se irían alejando para dar paso a otra de las estaciones del año, cómo es el otoño, que es un periodo de frío y se debe tomar precauciones.

“A partir del día 15 estamos en una transición del verano hacia el otoño. De una transición de un evento de la niña, que hemos tenido en gran parte en los últimos tres años, a una condición neutral y se podría tentativamente hablar de un posible calentamiento en el mar. Viene asociado como sabemos a la probabilidad del fenómeno del niño que todavía está en análisis y en evaluación”, aseveró.

Por otro lado, al ser consultado por la no presencia de lluvias en los últimos días, el especialista señaló que se debe a la alta de Bolivia (sistema de aporte de humedad) que habría tenido una ligera disminución en su intensidad y por ello que no estaríamos teniendo la cantidad de humedad necesaria para que puedan presentarse las lluvias, por ello solo hay presencia de cielo nublado por la tarde y algunas lluvias en las zonas altas.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more