Actualidad

Lluvias continuarán hasta el domingo 29 de enero en Arequipa

La Plataforma Regional de Defensa Civil del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el Gobierno Regional de Arequipa e Integrado por los diferentes sectores, se encuentra en estado de alerta permanente ante las emergencias registradas en Arequipa por la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, COER Arequipa, monitorea la situación actual en las diferentes provincias de la Región, especialmente en los distritos de la ciudad de Arequipa, donde esté miércoles se tuvo la ocurrencia de intensas lluvias que causaron serios daños y afectaciones a la población.

Dicho fenómeno natural continuará hasta el próximo domingo 29 de enero. Se trabaja coordinadamente con los alcaldes distritales y provinciales de la región.

En el caso de la provincia de Arequipa, los municipios distritales, reportaron la activación de quebradas, colapso de buzones de desagüe, vías anegadas y con serios daños que impiden el normal tránsito de vehículos y peatones, colmatación de drenajes y cunetas e inundaciones en instituciones educativas y en casi un centenar de viviendas.

Sólo en Miraflores hubo 25 casas afectadas y 30 en Hunter. En este último distrito, los colegios República de Alemania y Hunter, así como los centros de Salud Javier Llosa y el de Hunter se inundaron.

Hasta el momento las emergencias registradas en la ciudad, vienen siendo atendidas por los propios municipios distritales y la comuna provincial. El Gobierno Regional se encuentra pendiente para la atención oportuna de aquellas emergencias que superen la capacidad de atención de los municipios.

El COER Arequipa precisó que ante una emergencia los primeros que deben atenderla son los alcaldes distritales, quienes deben instalar sus Centros de Operaciones para recibir los reportes de la población e incluso asistirla con los recursos que tienen, y de no contar con estos, deben informar a su municipalidad provincial, y está última deberá elevar el requerimiento al Gobierno Regional de Arequipa, siempre y cuando que la emergencia supere su capacidad de atención.

El COER Arequipa recuerda a los alcaldes y secretarios técnicos de Defensa Civil para que registren la información por la ocurrencia de lluvias intensas a la plataforma Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD), luego de la evaluación de daños y afectaciones. Dicha información debe ser validada y enviada en un plazo de 48 horas, toda vez que se trate de una emergencia.

EPA