Actualidad

Juristas Santamarianos son convocados por el Ejecutivo para enfrentar crisis diplomática con México y Colombia

• Constitucionalistas Jorge Luis Cáceres Arce y Oscar Urviola Hani, integran comisión de alto nivel.

La presidenta Dina Boluarte Zegarra, el jefe del Gabinete, Luis Alberto Otárola Peñaranda y el ministro de Justicia, Daniel Maurate Romero, se reunieron el último jueves con diez juristas constitucionalistas, para formar una comisión de alto nivel y hacerles frente a los discursos de los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

Entre los constitucionalistas convocados se encuentra el Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, Vicerrector Académico de la casa santamariana y el actual primer Vicepresidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional; así como el Dr. Oscar Urviola Hani, ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSM y el ex Presidente del Tribunal Constitucional.

La Jefa del Estado Peruano, solicitó a los constitucionalistas que integren la Comisión de Alto Nivel Ad Honorem, con el fin de explicar a la comunidad internacional por qué la destitución de Pedro Castillo Terrones y su ascenso de Boluarte al poder, fue constitucional y no un golpe de Estado, como lo han referido en diferentes oportunidades los mandatarios de México y Colombia.

La agenda de trabajo de esta comisión estará centrada en aclarar a los gobiernos y organismos internacionales que la sucesión al poder de Dina Boluarte es constitucional y que Pedro Castillo dio un golpe de Estado; por tanto, su gobierno es legítimo.

El Dr. Oscar Urviola Hani, consideró que la idea del Ejecutivo es que personas con probada trayectoria democrática y con base jurídica puedan ayudar “a contrarrestar”, los efectos negativos de las constantes injerencias que se han dado desde México y Colombia, tras el golpe de Estado de Castillo.

A su turno el Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, dio a conocer que aceptó sumarse al grupo ad honorem y que su trabajo estará centrado en la defensa del Estado peruano.

La comisión de alto nivel también lo integran los Profesores Honorarios de la UCSM, Víctor García Toma, quien además es Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y el Dr. Ernesto Blume Fortini, ex presidente del Tribunal Constitucional.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more