
De las 11 investigaciones abiertas en Inspectoría de la Policía Nacional del Perú por represión durante las protestas contra la mandataria Dina Boluarte, 4 ya han sido archivadas, dónde involucran a efectivos del orden.
Según reveló Ojo Público, hasta el 4 de julio, la Inspectoría de la PNP, entidad encargada de investigar y sancionar a los efectivos infractores, archivó cuatro de las 11 indagaciones preliminares iniciadas en el ámbito administrativo.
Según el informe al que tuvo acceso dicho medio de comunicación, las resoluciones de archivo, documentos que detallan las principales evidencias analizadas por los órganos de Inspectoría, exponen falta de diligencia en la búsqueda de pruebas para identificar a los presuntos responsables de los muertos y heridos en las protestas.
Esto se evidenciaría con la falta de compromiso por dar con el total de policías involucrados en los operativos. Puesto que no realizaron análisis de vídeos de cámaras de seguridad del lugar dónde se realizaron los hechos ni inspecciones en las dependencias policiales. No figuran entrevistas de primera mano a los agraviados o sus familiares ni se tomaron declaraciones a testigos claves que estuvieron cuando sucedieron los actos.

De los cuatros casos archivados, dos estuvieron a cargo de la Oficina de Disciplina de Trujillo, en la región de La Libertad por fallecidos en el distrito de Chao. Los otros dos casos corresponden a expedientes a cargo de la Oficina de Disciplina de Cusco, uno suscitado en San Sebastián.
Para la oficina de Inspectoría de la Policía, la Fiscalía no había logrado determinar si había efectivos policiales presuntamente vinculados a las agresiones, por ello archivaron los casos.