Actualidad

Infección Respiratoria Agudas incrementan ante bajas temperaturas

El Director de la red de Salud Arequipa-Caylloma, Luis Enrique Flores, informó que las infecciones respiratorias agudas han incrementado hasta en un 6o% en algunas zonas de su jurisdicción. El grupo etario más afectados serían los niños menores de 5 años y mayores de 60 años.

“Nosotros estamos reportando al 50% respecto a algunas zonas del aumento de la Infeccion Respiratorias Agudas (IRAs) cómo red Arequipa – Caylloma y a través del SISMED se ha visto la pertinencia de la compra de medicamentos, a raíz de este incremento (IRAs)”, señaló.

Segun flores la compra de medicamentos se realizó conjuntamente con el sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (SISMED) por la suma de 2 millones 633 mil para no tener problemas de desabastecimiento, en los próximos doce meses y se estaría llegando el lote para la 15 de Junio. Además señaló que los Clas también han comprado medicamento por el valor aproximado de 400 mil soles.

“Son toda la gama de medicamentos que se usan en la prestación, haciendo énfasis que en los que son enfermedades diarreicas ayudas, las irás, enfermedades no transmisibles, dado como hipertensión arterial, diabetes, todos esos medicamentos que se utilizan en las 147 hipers de la red”, finalizó.

Cabe recordar que la red de Salud Arequipa-Caylloma, alberga 147 establecimientos de salud entre la provincia de Caylloma y Arequipa, además que atiende a una población de 1 millón 200 mil de los cuales más de 900 mil estarían asegurados al Sistema Integral de Salud (SIS).

Por otro lado el Director de la Red de Salud pidió tomar las precauciones ante las bajas temperaturas a la población; abrigarse y tomar bebidas calientes, mantener las casas ventiladas, evitar el hacinamientos.

EPA