Política

Indacochea: Congreso debe cumplir estándares internacionales para elección del TC

Foto: Fundación Mohme

La abogada Úrsula Indacochea, directora del Programa Independencia Judicial de la Fundación Para el Debido Proceso (DPLF, siglas en inglés), con sede en Washington, hizo énfasis en que el Congreso debe garantizar el pleno cumplimiento de cuatro estándares internacionales, en el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Según detalló, estos cuatro estándares han sido desarrollados por el derecho internacional y el Perú está obligado a cumplirlos. “Estos estándares internacionales son el mérito, la transparencia y la publicidad, la participación ciudadana y la igualdad”, explicó la especialista.

Úrsula Indacochea desarrolló ideas sobre cómo debe ser el concurso para el TC y la Defensoría, según los tratados internacionales y el derecho comparado, , durante el Ciclo de Capacitaciones Periodismo y Política que desarrollan IDEA Internacional, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Fundación Gustavo Mohme Llona.

“El estado peruano ha firmado varios convenios de derechos humanos. Cualquier elección de altas autoridades tiene que ver con los derechos humanos (…) En los tratados que el Perú se ha obligado a cumplir, está el derecho a ser juzgados por autoridades judiciales competentes, independientes e imparciales”, sostuvo Indacochea.

Precisó que “el derecho a un juzgador independiente” ha sido desarrollado ampliamente por los organismos internacionales y uno de los componentes fundamentales de este derecho es el “adecuado proceso de designación”, en este caso, de los futuros miembros del TC.

Indacochea dijo también que el periodismo no debe perder de vista que quienes eligen a los tribunos son políticos y pueden eventualmente decidir en función a “razones políticas” u otro tipo de intereses particulares.

En esa línea, explicó que cuando la elección está a cargo de poderes políticos, los cuatro estándares mencionados deben incluso ser reforzados para salvaguardar el proceso y evitar que haya motivaciones políticas en el proceso.

Sobre el estándar de transparencia, la especialista apuntó que cada uno de los papeles presentados por el candidato debe ser accesible para la ciudadanía y a partir de ello pueda presentar tachas o preguntas. “No basta que el Congreso publique un extracto de la hoja de vida”, indicó la abogada, al recordar también el incumplimiento del anterior Parlamento para la publicación de las motivaciones en la etapa de las entrevistas con los candidatos al TC.

“Hay que investigar a los candidatos, sobre todo a los candidatos que vienen de regiones. Los periodistas de regiones tienen un espacio privilegiado para aportar información sobre personas que están muy lejos de la comisión especial de investigar”, exhortó Indacochea.

Participación ciudadana

En cuanto a la participación ciudadana, Indacochea dio cuenta de experiencias en las que incluso se conformó un comité de expertos de la sociedad civil para evaluar en forma paralela a los mismos postulantes.

Otro mecanismo de participación ciudadana podría ser la formulación de preguntas desde la ciudadanía para los postulantes en la etapa de las entrevistas.

Igualdad

Sobre el estándar internacional de la igualdad, la especialista advirtió que todavía hay barreras que limitan la postulación y acceso de mujeres a altos cargos. Algunas razones están vinculadas con la medición de méritos académicos a través de títulos. “(Las mujeres) tienen menos tiempo para estudiar, se demoran más en hacer un máster que sus pares. Al poner mucho puntaje a eso, lo que estás haciendo es impedir que existan mujeres que puedan a ser nombradas”, explicó.

También precisó que en las entrevistas puede haber un trato diferenciado con las candidatas mujeres. “Mis observaciones siempre me dicen que a las mujeres se les repregunta o se les pregunta distintas cosas, y eso en la última convocatoria ha quedado muy claro”, expresó.

Finalmente, Úrsula Indacochea planteó a los periodistas tomar mucha atención a la etapa de las entrevistas y con énfasis a los entrevistadores, para detectar eventuales direccionamientos. “El no hacer preguntas iguales es la alarma más grande de que esto está manipulándose”, precisó.

Notas relacionadas
ActualidadPolíticaSociedad

Arequipa: Ísmodes, Sánchez y Herrera, son los favoritos en las apuestas políticas de Inkabet

Las próximas elecciones regionales y municipales en el Perú se realizarán el 02 de octubre del…
Leer completo
ActualidadPolicialPolíticaSociedad

Arequipa: dejan cartucho de dinamita en la puerta de la casa de un candidato a la alcaldía de Majes

En la puerta de la vivienda de un candidato a la alcaldía de Majes (Caylloma), dejaron una bolsa…
Leer completo
ActualidadPolíticaSociedad

Candidata a primera regidora por el distrito de Huaynacotas, falleció en pleno debate electoral

La candidata a primera regidora del distrito de Huaynacotas por el movimiento regional Arequipa…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.