Actualidad

Imprimen réplicas exactas del corazón para diagnósticos y tratamientos más precisos

Una réplica exacta del corazón permite ver claramente cada detalle de ese órgano en un determinado paciente, esa experiencia otorga mucha más precisión en los diagnósticos que la imagen tomográfica tradicional.

Estas réplicas se obtienen procesando múltiples imágenes de tomógrafos hasta lograr una representación 3D que luego se imprime en los Laboratorios de Fabricación Digital (FabLabs) de la Universidad Continental y significarán un avance muy importante para la detección de enfermedades, personalización de prótesis cardíacas, mejora de los procedimientos quirúrgicos y de la comunicación de hallazgos en las juntas médicas y en la comunicación entre los médicos y sus pacientes.

Las prótesis de válvulas cardiacas, por ejemplo, son usualmente estándares y no están fabricadas específicamente para tratar a un paciente en particular, es por eso que estos procedimientos tienen un margen de error que se evitaría imprimiendo prótesis a la medida de las necesidades del paciente y tomando como referencia la réplica exacta de su corazón.

Con este proyecto llamado Health Tech, se podrá también compartir información de manera más sencilla en las juntas médicas y, también, será mucho más fácil explicarle al paciente y a sus familiares cuál es el problema y qué harán para resolverlo.

“En el primer trimestre de 2022, según cifras del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, el 20% de muertes en el país son debido a problemas cardiovasculares. Con este reciente sistema que nace para prevenir estos males, al replicar el corazón enfermo de un paciente en una impresión 3D, no solo se podrá ver al detalle el órgano, sino que también cómo se podría tratar y hasta cuáles podrían ser las posibles complicaciones antes de una intervención.

Esa es ya una gran ventaja» sostiene el doctor Nassip Llerena, especialista en cardiología y miembro del Consejo Consultivo de la UC filial Arequipa.
Esta solución ha sido el resultado de varios meses de investigación a cargo del doctor Nassip Llerena y de Juan Diego Cerrón, experto en fabricación digital de la Universidad Continental.
Esta es una innovación que también servirá para mejorar considerablemente la calidad de la enseñanza en las facultades de medicina, en las que se podrá usar esta réplica para hacer estudios mucho más precisos y vivenciales.

“La impresión 3D se realizó en la red Laboratorios de Fabricación Digital (FabLab UC) utilizando como insumo base al poliuretano termoplástico o TPU, material bastante flexible que asemeja la textura de un tejido blando”, agregó Juan Diego Cerrón.

Este es el primer servicio de ese tipo en nuestro país y está pensado para ampliar su capacidad de replicar el corazón a replicar cualquier otra parte del cuerpo humano, y es un paso importante en el camino del compromiso de la Universidad Continental de impactar positivamente en el Sistema de Salud y en la calidad de la enseñanza de Ciencias de la Salud.

Cabe resaltar que Healthtech será una de las innovaciones que presentará la Universidad Continental en su próxima Feria de Carreras que se realizará de manera presencial el 17 de noviembre en Arequipa, Cusco y Huancayo, así como el 19 de noviembre en Lima. Y si quiere conocer más detalles sobre esta y otras innovaciones puede ingresar a: www.hagamosquesuceda.pe

Próximos proyectos

Según Walter Curioso, vicerrector de investigación de la Universidad Continental, la propuesta educativa de la Universidad inspiró la campaña “Hagamos que Suceda” que anima a la comunidad universitaria a tomar acción y desarrollar soluciones a situaciones que afectan la vida de las personas. Por ello, informó que el siguiente paso de Healthtech es desarrollar o imprimir prótesis o implantes personalizados de materiales biocompatibles que permitan la solución de un problema orgánico. «Puede ser incluso la fabricación de una válvula del corazón personalizada que pueda ser utilizada para solucionar un problema cardiaco», agregó.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more