Actualidad

IGP: hoy inicia el equinoccio de primavera en el Perú

Hoy, jueves 22 de septiembre, se produce el Equinoccio de primavera, marcando el inicio de dicha estación en nuestro país. Es un día en que la duración de la iluminación solar será aproximadamente igual a la noche.

El Dr. Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), indica que, en ese día, los rayos solares iluminan a la Tierra formando un ángulo de 90° con el eje de rotación terrestre. Por ello, el Sol sale ese día por el punto cardinal este y se oculta por el punto cardinal oeste, fecha que marcará el inicio de la estación llamada primavera.

¿Qué es el Equinoccio de primavera?

La palabra equinoccio de primavera proviene del latín aequinoctium que significa “igual noche”. En esa fecha la duración de la noche y el tiempo de iluminación solar (día) se hacen aproximadamente iguales y marca el inicio de la estación de la primavera para el hemisferio sur. Además, en dicho día el Sol hace su aparición en el horizonte, en el alba, justo por el punto cardinal este y se oculta al anochecer por el punto cardinal oeste.

¿A qué hora se iniciará la estación de la primavera en nuestro país?

La estación de la primavera iniciará el día de hoy, a las 20:04 horas (hora peruana) y durará hasta el día 21 de diciembre de este año.

Es importante mencionar que, este evento no siempre se da en la misma fecha y hora. Pues año a año cambia algunas horas, motivando incluso que cambie de día. Pero, siempre en días cercanos al 22 de septiembre.

El Dr. Baella, señala que, por ejemplo, para el próximo año será el día 23 de septiembre y que la variación de año a año se produce porque la duración del año terrestre no es exactamente 365 días tal como lo fija nuestro calendario. “La duración es de unas cuantas horas y minutos extras adicionales. Esta discrepancia junto con el añadido de los años bisiestos causa que la fecha y hora de equinoccios para cada año sean diferentes”, manifestó.

EPA