Actualidad

Gerenta de Educación Arequipa aún no devuelve depósitos erróneos a su cuenta

El informe de la Contraloría General de la República N° 007 – 2023 advierte que la Ugel Norte solo recuperó S/ 500 de los S/  29 822.14 que fueron depositados a la cuenta de la gerenta de educación de Arequipa, Cecilia Jarita Padilla.

El documento muestra trece expedientes SIAF a nombre de Jarita como acreedora del monto señalado. Aunque la Ley de Reforma Magisterial dispone tres días hábiles para la devolución del depósito indebido, la funcionaria no cumplió. Según respondió a la República, “hay todo un procedimiento” para el pago fraccionado de la deuda.

Durante trece meses (2020 -2021) el depósito alcanzó s/ 29 822,14 por “el concepto de planilla de pagos”, indica el informe. Del total, S/ 16 121,61 fue descontado para el sistema de pensiones, derrama magisterial, subcafae y sutep. Llegando el monto neto de S/ 13 700,53 a la cuenta de Jarita.

Detalles del depósito irregular

 

En ese sentido, la Contraloría señala que la Ugel Norte no cumplió con el procedimiento para recuperar los pagos indebidos que afecta al Estado en S/ 29 322,14 que afecta el “principio de probidad y legalidad”. En ese sentido, la Contraloría solicitó el 17 de marzo de este año  al director de la Ugel Norte, Roberto Marín, adoptar medidas inmediatas ante las presunta irregularidad.

EPA