
El general de brigada Ejército Peruano Henry Mario Acosta Bernuy, en situación de actividad, y actual jefe de Estado Mayor de la Primera División EP en Piura fueron detenidos preliminarmente por diez días antes la autorización del Poder Judicial en Lambayeque.
Henry Mario Acosta Bernuy es acusado como el principal responsable del grupo denominados “Los Centinelas”, grupo que cometió el presunto delito de colusión agravada, en agravio del Estado.
Las actividades ilegales del grupo fueron puestas al descubierto tras las pesquisas de personal de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) en coordinaciones con la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lambayeque.
También fueron detenidos otros ocho miembros del Ejército, activos: cinco oficiales y tres suboficiales, un proveedor y administrador de un grifo de gasolina de Cajamarca.
Ocurrió durante el proceso electoral de los meses de octubre y diciembre, primera y segunda vuelta, de las elecciones municipales y regionales del 2022.
La defraudación del patrimonio público se habría concretado mediante la compra, al parecer a precio sobrevalorado, y en el transporte del combustible necesario para la operación de resguardo.