Actualidad

Fiscalía dejó libre a conductor ebrio que causó muerte de trabajador de Aduanas

César Cueva Pastor de 31 años murió cuando participaba en un operativo realizado por Aduanas en el sector de Yura. Cueva llegó a la Ciudad Blanca por trabajo desde Trujillo, donde actualmente se encuentra toda su familia.

Pese a los resultados, como manejar ebrio, con documentación vencida, lleva la investigación en libertad. Este hecho ha llevado al pronunciamiento de la Sunat.

La SUNAT expresa a la opinión pública su profunda preocupación frente a la decisión tomada por el Ministerio Público de Arequipa de liberar a Hugo Candia Maquera causante del fallecimiento del oficial de Aduanas César Cueva Pastor (31), demanda una exhaustiva investigación de forma célere y que se adopten las sanciones que corresponden ante los graves hechos ocurridos en el distrito de Yura, Arequipa.

El pasado 27 de abril durante un operativo de control a cargo de oficiales de la Aduana, el vehículo de placa ACP – 867, conducido por Hugo Candia Maquera, hizo caso omiso a la señal de alto, atropellando y causando la muerte al oficial de Aduanas César Cueva Pastor, quien se encontraba cumpliendo con su labor en el ejercicio de su función.

Este acto delictivo se agrava, pues el conductor no se detuvo, se dio a la fuga y fue detenido por la Policía Nacional del Perú aproximadamente a dos kilómetros del lugar de los hechos. Posteriormente, se le practicó el dosaje etílico arrojando como resultado 1.03 de alcohol en la sangre. Además, portaba un brevete vencido y cuya categoría no le permitía manejar vehículos pesados.

Con profunda preocupación hemos tomado conocimiento que pese a la gravedad de los hechos y a la alevosía con la que actuó dicho chofer, el Ministerio Público optó por liberarlo incluso frente a la contundencia de las evidencias en su contra, demostrando una falta de sensibilidad al no sancionar severamente esta conducta que enluta a la familia Cueva Pastor y a nuestra institución.

No podemos seguir permitiendo, como país, que funcionarios públicos en el ejercicio de su función vean afectada su integridad e incluso pierdan la vida como en el presente caso.

*Lima, 5 mayo del 2023*

EPA