Actualidad

Festival “Sumak Pucllay” en Achoma para despedir los carnavales

La población del distrito de Achoma, ubicado a cuatro horas de Arequipa (provincia de Caylloma), despedirá los carnavales bailando durante el festival turístico “Sumac pucllay 2022”.

Los festejos se desarrollarán entre el sábado 05 y domingo 06 de marzo en la plaza principal de la jurisdicción, anunció el regidor de la comuna de Achoma, Fredy Soria, quien junto al gerente de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, Roberto Calderón, presentaron hoy la actividad, en medio de baile y algarabía.

Ambos funcionarios invitaron a la población a acudir a Achoma y vivir de cerca el carnaval achomeño, donde se busca revalorar la danza ancestral “Sumac Pucllay”, que tiene como protagonistas a los solteros y solteras del pueblo.

El día central de la festividad se desarrolla el sábado. Ese día las comparsas, recorren todas las casas del distrito buscando a los solteros y solteras. Así, con baile y agua estos llegan y danzan en la plaza y si tienen suerte hallan pareja.

PAGO A LA TIERRA

En el festival se revalorará actividades como el pago a la tierra y el “tincacho” de animales, mediante el cual el ganado es adornado con serpentina, una especie de ritual para que sean más productivos.
Achoma, se ubica en la margen izquierda del Valle del Colca. Tiene diversos atractivos turísticos como el Mirador de Achomani, zona privilegiada desde donde se observa todo el valle del Colca, el cerro gorila, entre otros. Pese a ello reciben a pocos turistas, por lo que este festival, tiene como objetivo hacer conocida la zona y reactivar el turismo vivencial opacado por la pandemia.

EPA