Uncategorized

Festival “Sumak Pucllay” en Achoma para despedir los carnavales

La población del distrito de Achoma, ubicado a cuatro horas de Arequipa (provincia de Caylloma), despedirá los carnavales bailando durante el festival turístico “Sumac pucllay 2022”.

Los festejos se desarrollarán entre el sábado 05 y domingo 06 de marzo en la plaza principal de la jurisdicción, anunció el regidor de la comuna de Achoma, Fredy Soria, quien junto al gerente de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, Roberto Calderón, presentaron hoy la actividad, en medio de baile y algarabía.

Ambos funcionarios invitaron a la población a acudir a Achoma y vivir de cerca el carnaval achomeño, donde se busca revalorar la danza ancestral “Sumac Pucllay”, que tiene como protagonistas a los solteros y solteras del pueblo.

El día central de la festividad se desarrolla el sábado. Ese día las comparsas, recorren todas las casas del distrito buscando a los solteros y solteras. Así, con baile y agua estos llegan y danzan en la plaza y si tienen suerte hallan pareja.

PAGO A LA TIERRA


En el festival se revalorará actividades como el pago a la tierra y el “tincacho” de animales, mediante el cual el ganado es adornado con serpentina, una especie de ritual para que sean más productivos.
Achoma, se ubica en la margen izquierda del Valle del Colca. Tiene diversos atractivos turísticos como el Mirador de Achomani, zona privilegiada desde donde se observa todo el valle del Colca, el cerro gorila, entre otros. Pese a ello reciben a pocos turistas, por lo que este festival, tiene como objetivo hacer conocida la zona y reactivar el turismo vivencial opacado por la pandemia.

Notas relacionadas
ActualidadPolíticaSociedadUncategorized

Edwin Martínez declaraba para la prensa, pero fue interrumpido por civiles: "Mentiroso, nadie te apoya"

El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez Talavera, llegó a la ciudad de Arequipa y no…
Leer completo
Uncategorized

Funcionario de EsSaud Arequipa habría realizado compras irregulares aprovechándose de su cargo

Cuando Santiago Vargas Villegas fue designado como funcionario de confianza del exgerente de EsSalud…
Leer completo
ActualidadPolicialSociedadUncategorized

Arequipa: intervienen a dos mujeres y un varón que se dedicaban a hurtar las pertenencias de los peatones

Vídeo PNP/ Interveción Ayer en horas de la noche, el personal del Escuadrón Verde del Grupo…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.